La Rioja

La oposición critica la presencia de Arruga en la comisión que investiga los gastos de Presidencia

La oposición critica que Arruga esté en la comisión que investiga los gastos de Presidencia
  • La ex consejera de Hacienda estará entre los diputados que investigarán los gastos del departamento de su compañero de gabinete, Emilio del Río

El diputado socialista Jesús María García García preside la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja sobre la gestión económica de la Consejería de Presidencia entre 2003 y 2015, a la que pertenece la popular Concepción Arruga, exconsejera de Hacienda, lo que han criticado PSOE y Ciudadanos.

La comisión de investigación, cuyos trabajos serán a puerta cerrada, excepto las comparecencias, según se ha acordado por unanimidad, se ha constituido hoy con la participación de tres diputados del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos (C's), según informa Efe.

Antes de las elección de la mesa de la comisión, la presidenta del Parlamento de La Rioja, la popular Ana Lourdes González, ha dado lectura a la constitución de la comisión y de sus componentes, tras lo que el portavoz de C's, Diego Ubis, ha planteado su "reparo" a que Arruga perteneciera a la comisión.

Ha explicado que Arruga fue consejera de Hacienda entre 2011 y 2015, periodo que afecta al investigado de la Consejería de Presidencia en la que fue su titular Emilio del Río (PP), por lo que era "la responsable última de la fiscalización de las cuentas" y pudiera ser que se pidiera su comparecencia en la comisión.

También ha planteado que se estudie por los servicios jurídicos de la Cámara los mecanismos que puedan existir de recusación ante la posibilidad de que pueda plantearse esta fórmula en la comisión respecto a Arruga.

El socialista Ricardo Velasco ha dicho que, con respeto a la autonomía del Grupo Parlamentario Popular, el PP debería valorar que Arruga no figurara como miembro de esta comisión.

Arruga, quien ha calificado de "impertinencia y fuera de cualquier regulación jurídica" la propuesta de Ubis, ha señalado que no tiene ningún problema en comparecer en la comisión si así se decide y ha apelado al derecho que como diputada la asiste para formar parte de ella.

Ha preguntado al letrado presente en la comisión, ante la "ignorancia política y jurídica" de Ubis, si había alguna incompatibilidad para que ella formada parte de este órgano, y la respuesta ha sido que no.

El letrado ha explicado que Arruga, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, no podrá votar cuando algo le afecte directamente, pero en el resto de cuestiones, entiende que no hay problema para que forme parte de la comisión.

La comisión fue pedida por la oposición parlamentaria el pasado dos de junio para la gestión de Del Río al frente de la Consejería de Presidencia, dado que, según sus datos, por ejemplo, entre 2010 y 2015, las partidas de comunicación y promoción de este departamento del anterior Gobierno riojano del PP ascendieron a 4,8 millones de euros, pero se ejecutaron por 15,1.

García ha sido elegido hoy presidente de la comisión con los votos del PSOE, Podemos y C's y se ha impuesto al popular Pedro Manuel Sáez Rojo, quien será el secretario; mientras que Ubis ejercerá como vicepresidente.

Para Arruga «todo está claro»

Antes de iniciarse la comisión, en declaraciones a los periodistas, Arruga ha explicado que la comisión tiene como fin aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia en esos años y "quizá ellos -la oposición- necesiten que se aclare algo, pero nosotros -PP- creemos que está todo perfectamente claro y es absolutamente legal la tramitación de todos los expedientes de contratación y así se podrá ver".

Por ello, ha insistido en que el PP acude a la comisión con "total tranquilidad" y "no vamos a consentir que se utilicen sofismas para intentar llegar a conclusiones falsas", dado que "la tramitación y los expedientes están ahí, se ha cumplido con la legalidad"; y "ejerceremos a tope nuestra labor docente para ver si les quedan claras las cosas".

García ha indicado que espera que de las comparecencias y de las peticiones de información se llegue a la conclusión de que "todo ha sido correcto, que no ha habido problema y se solucione de esta manera", "es la esperanza que tenemos".

Para llegar a esas conclusión, ha añadido, es necesario conocer esos movimientos "extraños" que han sucedido en las partidas presupuestarias y en qué se ha gastado este dinero, que "no lo sabemos".

Sáinz ha precisado que Podemos espera que esta comisión de investigación "ponga luz" sobre las "dudas" que se han planteado sobre la gestión de Del Río en cuanto a los movimientos y partidas presupuestarias, con el fin de que se aclara cómo y por qué se han hecho y "ver si hay algo que no está bien hecho".

Ubis se ha referido a que es hora de que sea una "normalidad" las comisiones parlamentarias de investigación para esclarecer aspectos sobre "lo que hay dudas, que no queda claro, que parece oscuro", como en este caso.

La comisión está formada por los populares Concepción Arruga, Pedro Manuel Sáez Rojo y Félix Vadillo; los socialistas Francisco Ocón -hoy sustituido por Ricardo Velasco- y Jesús María García; Ana Carmen Sáinz; de Podemos; y Diego Ubis, de C's.