La Rioja

'Familiares' al habla: una nueva estafa telefónica en La Rioja

'Familiares' al habla: una nueva estafa telefónica en La Rioja
  • La Guardia Civil de La Rioja alerta de una "oleada" de estafas a través del teléfono en la que un supuesto familiar asegura haber tenido un accidente y necesita un ingreso de dinero urgente

Llaman con voz amable, trato cordial y diciendo ser un familiar o amigo que necesita dinero urgentemente, pero es una estafa. La Guardia Civil en La Rioja ha alertado de una oleada de llamadas telefónicas para estafar a los ciudadanos.

Se trata de una nueva variante del secuestro 'virtual' y, según explican los agentes, el principal objetivo son las personas mayores, por ser estas más vulnerables a este tipo de engaños. Cuando consiguen contactar con ellas les hablan de forma educada, mostrando un trato correcto y cariñoso, consiguiendo con ello enredarlas de tal manera, que no se dan cuenta de que les están dando suficiente información para hacer creíble su historia.

En la media docena de casos detectados en La Rioja, afortunadamente ninguno de ellos consumado, los delincuentes se han hecho pasar por un familiar, pariente o amigo de las víctimas, alegando que habían sufrido un accidente de circulación o un percance con el vehículo, llegando a convencerlas de que realizaran una transferencia bancaria por importe de 1.500 euros para poder solventar la incidencia.

La Guardia Civil advierte de que si se reciben este tipo de llamadas nunca hay que facilitar los datos bancarios, personales, familiares, de ubicación o de contacto y hay que poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Víctimas elegidas al azar y en redes sociales

Mayoritariamente las víctimas en este tipo de casos son elegidas al azar mediante una llamada telefónica. Sin embargo, también se dan casos en los que la información ha sido extraída de las redes sociales, en las que inconscientemente, padres, madres e hijos cuelgan datos que nunca se deberían publicar al ser relativos a la vida personal y familiar de cada uno de ellos.