La Rioja

Defienden la formación para mejorar el urbanismo y las viviendas

Acuerdo para el desarrollo de unas jornadas técnicas en materia de vivienda.
Acuerdo para el desarrollo de unas jornadas técnicas en materia de vivienda. / GOB. RIOJA
  • Arquitectos y aparejadores abordarán asuntos relacionados con la rehabilitación integral, la conservación, la seguridad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética

La formación continuada de los arquitectos y aparejadores para mejorar el urbanismo, las viviendas y el crecimiento de los municipios es un aspecto que ha destacado hoy el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, quien ha aludido al cambio "notable" del sector de la vivienda en los últimos años.

Cuevas ha firmado un convenio con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATR), Fernando Gómez, con el fin de apoyar los programas de formación relacionados con el ámbito de la vivienda, según informa Efe.

Este acuerdo contempla un presupuesto de 36.000 euros, que se repartirán a partes iguales ambos colegios profesionales para apoyar las jornadas, actos y cursos sobre vivienda que se impartan a lo largo de este año.

"El objetivo último de esta iniciativa es que la sociedad riojana se beneficie de la mejora y la modernización del urbanismo, un crecimiento sostenible y equilibrado de nuestras ciudades y pueblos y de unas viviendas más eficientes y seguras", según el consejero.

Ha destacado la importancia de que los cerca de 600 profesionales del sector completen su formación en aspectos relacionados con la rehabilitación integral y, en especial, en cuestiones como la conservación y el mantenimiento de edificios, la seguridad, la eliminación de barreras arquitectónicas y avanzar en la eficiencia energética.

"El motivo tiene que ver con el momento por el que atraviesa el sector de la construcción, ya que la crisis económica ha forjado un nuevo modelo en el sector, más orientado al alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios, así como a la regeneración y renovación de espacios urbanos", ha apostillado.

Para él, "la sociedad exige a estos profesionales completar su formación en estas cuestiones", dado que, a corto y medio plazo, no habrá una expansión urbanística en los municipios como hace algunos años, sino que se avanza más en el área de la rehabilitación y de la eficiencia energética.

Ha recordado que los profesionales de esta materia se encargan en la actualidad de elaborar dos instrumentos que permiten conocer el estado de conservación y la eficiencia energética de los inmuebles, como son el Informe de Evaluación de Edificios, la Inspección Técnica de Edificios y el Certificado de Eficiencia Energética.

Samaniego ha incidido en la importancia de la formación continuada en este sector, que aún no es obligatoria para el colectivo que representa, aunque cree que lo será en el futuro; y ha aludido a que la crisis ha afectado mucho al sector.

Gómez ha explicado que la formación continuada de los profesionales redunda en la ciudadanía y se ha referido a la adecuación de los centros históricos de las ciudades.