La Rioja

La construcción como vitamina del empleo

Portada del informe del CES.
Portada del informe del CES. / CES
  • El Consejo Económico y Social (CES) considera determinante la construcción para recuperar la cohesión social y los niveles de trabajo

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) sostiene que sin la construcción será difícil que la economía española recupere los niveles de empleo previos a la crisis y considera que es un sector determinante para la cohesión social y la competitividad de las empresas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, ha analizado hoy, en una rueda de prensa, este estudio del CES sobre el papel del sector en el crecimiento económico, según informa Efe.

Del Rey ha recalcado que este documento "huye del enfoque detestable, demagógico e incierto de que de todo tiene la culpa el ladrillo".

Así, el estudio resalta que, desde finales de los años noventa, hasta 2007, el sector de la construcción se convirtió en la locomotora de la actividad económica, con un crecimiento medio anual del 6 por ciento.

Desplome en La Rioja

Ha detallado que, en 2008, el sector de contaba con 2,6 millones de trabajadores y en 2014 esta cifra descendió hasta 1,1 millones.

En La Rioja el desplome de empleo fue aún mayor, ya que pasó de unos 13.000 trabajadores en 2008 a solo 3.000 a finales de 2015, aunque en los últimos meses se ha recuperado levemente hasta alcanzar los 3.300 empleados.

En este mismo periodo, las empresas del sector en La Rioja han pasado de 1.637 a apenas 682, según datos aportados por el presidente de la CPAR.

Por ello, como revela el informe del CES, ha sugerido que se aprovechen diversas oportunidades para reactivar el sector, como el impulso de las infraestructuras del transporte, hídricas, de la sociedad de la información y aquellas destinadas a la producción y almacenamiento de energía.

También ha apostado por impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, ya que su reactivación lograría la recuperación del empleo y de la renta de las familias, por lo que ha pedido a las administraciones públicas que apliquen medidas de estímulo.

En el ámbito de la eficiencia energética, Del Rey ha dicho que es necesario avanzar en la construcción de edificios de bajo consumo, porque hay una normativa europea de cumplimiento en 2020 en los inmuebles y en 2018 para la administración.

El informe del CES también alude a la contratación pública y la morosidad de las administraciones, ha detallado, mediante el control de ofertas excesivamente bajas respecto al precio de licitación o de ofertas temerarias.

Además, ha planteado la posibilidad e liquidar dudas tributarias con el Estado mediante dación en pago de créditos vencidos y potenciar la adjudicación de contratos de obra pública a las pymes.