La Rioja

Ciudadanos reclama la recusación para casos como el de las partidas de Presidencia

Diego Ubis, vicepresidente de la Comisión de Investigación de las partidas de Presidencia.
Diego Ubis, vicepresidente de la Comisión de Investigación de las partidas de Presidencia. / Juan Marín
  • La Comisión tratará de arrojar luz sobre las modificaciones presupuestarias que llevó a cabo el ex consejero Emilio del Río con partidas sin justificar

El diputado de Ciudadanos, Diego Ubis, ha expresado su deseo sobre que se contemplen en el Reglamento de la Cámara mecanismos de recusación para casos como el de la diputada del grupo parlamentario popular, Concepción Arruga, que forma parte como miembro de la Comisión de Investigación de las partidas de Presidencia desde 2003 a 2015.

Ubis ha adelantado la intención de su grupo al inicio de la composición de la Comisión esta mañana, al considerar que Arruga podría ser llamada a comparecer a lo largo del proceso al ser la responsable de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda durante los años 2011 y 2015, ejercicios presupuestarios que son objeto de la investigación, según informa Europa Press.

"Era entonces la responsable última de la fiscalización de las partidas de la Consejería de Presidencia en ese periodo y por este motivo, entendemos que podría ser necesaria su comparecencia", ha afirmado Ubis. Se plantean problemas de funcionamiento dentro de la propia Comisión ya que deberá abstenerse en aquellas votaciones que le puedan afectar directamente, no sólo por analogía con la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, sino porque el propio Reglamento así lo contempla. Si comparece y se dirimen responsabilidades jurídicas o políticas, la diputada del PP no podrá votar el dictamen de la Comisión de investigación".

"Si llegara el caso, Arruga debería abstenerse y consideramos que no puede ser juez y parte en un proceso de estas características, lo mejor sería que renunciara a su designación y otro diputado ocupara su lugar", ha dicho el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, "entendemos que el reglamento de la Cámara le asiste en sus derechos como diputada y no los ponemos en duda, pero consideramos que otro diputado o diputada sin una vinculación con el objeto de la investigación que nos compete sería mucho más adecuado y así lo hemos transmitido".

La Comisión de Investigación para aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia entre los años 2003 y 2015 ha comenzado a andar esta misma mañana en el Parlamento de La Rioja, con Jesús María García como presidente, Diego Ubis, como vicepresidente y Pedro Sáez Rojo como secretario. La Comisión tratará de arrojar luz sobre las modificaciones presupuestarias que llevó a cabo el ex consejero Emilio del Río con partidas sin justificar.