La Rioja

Los socialistas riojanos, entre la indignación y la esperanza

Los socialistas riojanos, entre la indignación y la esperanza
  • Históricos y noveles dirigentes del PSOE lamentan la imagen dada desde Ferraz y piden perdón a los militantes

  • Con el silencio como mejor argumento para muchos socialistas, los que hablan rechazan que el futuro del PSOE esté en el aire

Hablar del PSOE desde el PSOE duele. La lista de históricos del partido en La Rioja es larga pero a día de hoy son más los que piden disculpas y recurren al siempre prudente y habitualmente poco problemático silencio que los que, casi a modo de terapia, se desnudan para hablar de la crisis de Ferraz. Una especie de 'omertá', de ley del silencio para, alegan quienes han recurrido a ella, no hacer más daño en el partido. Son tiempos, dicen, de reflexión. José Ignacio Pérez, Manuel Sáinz, Ana Leiva, José Antonio Ulecia, Jonás Olarte... Todos apelan al silencio como argamasa partidista. Y los que hablan aseguran que lo que les duele es el corazón: piden perdón por lo sucedido en el comité federal del pasado sábado, dicen que están cabreados, indignados, que ni los militantes ni el partido se lo merecen... Eso sí, todos creen que el PSOE volverá por sus fueros y será fuerte. Cualquier comparación con el Pasok, el partido socialista griego que pasó de gobernar en los años ochenta y noventa a cosechar en las últimas elecciones un ridículo 6% de los votos, es improcedente.

Félix Palomo - Expresidente del Parlamento regional (1983-1995)

«El sábado fue uno de los peores días de mi vida»

Desde su retiro político, Félix Palomo habla sin querer hablar y tira de su privilegiada memoria para recordar tiempos tan complicados como los actuales. Habla de la OTAN, del cambio de postura de aquel momento, de la pedagogía que tuvieron que hacer pueblo a pueblo... «El sábado fue uno de los peores días de mi vida. Fue un espectáculo...». Pero no hay vuelta atrás y sólo queda, dice, «levantar la moral. Hay que ser optimista por encima de todo», dice quien fuera presidente del Parlamento de La Rioja en dos ocasiones (1983-87) y (1988-1995). «El PSOE siempre ha tenido capacidad de supervivencia».

María Antonia San Felipe - Exalcaldesa de Calahorra y exdiputada regional

«La lucha es tan cruda y los métodos tan rastreros que gane quien gane todos pierden»

María Antonia San Felipe es de las que se excusa a medias. Prefiere citarse a sí misma y se remite a lo argumentado en la columna 'Entre visillos' que cada viernes se publica en este periódico. Quizá tema que la pasión le juegue una mala pasada verbal y vaya más allá de las fronteras que en el texto escrito, leído, releído y corregido, se ha autoimpuesto. 'PSOE: todos pierden' se titulaba la columna del 30 de septiembre. Mucho más pasional que la de este viernes. En ella San Felipe habla de «guerra abierta en el PSOE», de una familia que «se está autodestruyendo públicamente» y recuerda que es algo que «viene de lejos». Critica a Sánchez por «atrincherarse tras la militancia invocando la democracia que olvidó con otros» y cierra con un recado nada sutil: «La lucha es tan cruda y los métodos tan rastreros que gane quien gane esta batalla todos pierden y el que más un PSOE histórico que anda necesitado de inteligencia y generosidad y sobrado del narcisismo de sus dirigentes que sólo serán líderes cuando lo demuestren».

Ángel Martínez Sanjuán - Exsecretario general del PSOE de La Rioja (1981-2000) y exdiputado nacional

«Hemos llegado a una situación penosa y bastante lamentable»

Ángel Martínez Sanjuán es otro de los históricos que no tiene problemas en hablar de la que sigue considerando su casa. Con una dilatada experiencia en el PSOE (concejal en Logroño, secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional durante más de un cuarto de siglo) habla, recuerda en un par de ocasiones durante la conversación, «como afiliado sin ningún cargo de responsabilidad». «He sufrido y creo que voy a seguir sufriendo», asume. «Hemos llegado a una situación penosa y bastante lamentable de un partido al que he dado mucho y que me ha dado mucho», admite antes de apuntar que ha percibido la «incapacidad de muchos dirigentes para tener un comportamiento leal». Y «como afiliado», a Martínez Sanjuán no le duelen prendas en «pedir perdón al votante por este espectáculo. Forma parte de mi historia y de mi vida». Por esa historia vital compartida con el PSOE, Martínez Sanjuán quiere ser optimista. Sobre todo, dice, porque España necesita «un PSOE serio, con las ideas claras y con compromiso. Esto no es sólo un problema de chapa y pintura. Espero que ese motor que se ha estropeado en el PSOE se arregle».

Tomás Santos - Exalcalde de Logroño (2007-2011)

«Hay que pedir perdón a la sociedad por lo de Ferraz»

Tomás Santos, exalcalde de Logroño, es otro de los que empieza su discurso desde el arrepentimiento. «Hay que pedir perdón a la sociedad por todo lo que pasó el fin de semana en Ferraz», asume Santos, que reitera que «es una pena que en un partido centenario como este se den situaciones tan desagradables como la del sábado pasado». Asumido el problema, no encuentra una salida más o menos clara: «La situación es complicada y la solución, una u otra, es de difícil salida», dicen al tiempo que defiende que «Pedro Sánchez ha sido coherente con lo que ha dicho desde el principio. No estoy de acuerdo con las formas de Ferraz», revela. Rechaza cualquier comparación con los socialistas griegos y hace pública su «confianza» en el PSOE para articular la salida a una crisis que «ha dejado y va a dejar heridas». ¿Qué hay que cambiar? «El modelo socialdemócrata para ayudar a los desfavorecidos. Se nos ha confundido con el PP y, con todos mis respetos hacia el PP, no somos lo mismo», defiende.

Agustín García Metola - Alcalde de Santo Domingo (2007-2011 y desde el 2015)

«Ojalá todo sea un mal sueño dentro de unos días»

El alcalde de Santo Domingo de La Calzada, Agustín García Metola, es otro de los que hace un completo ejercicio de sinceridad. «Estoy muy cabreado. Me parece incomprensible lo que ha pasado y ahora tenemos la tarea de recomponer la situación y volver a tener la atención y la confianza de simpatizantes y votantes». García Metola lamenta que imágenes como la de la semana pasada pasen factura a quienes llevan trabajando «muchos años para conseguir lo mejor para los vecinos. Yo no soy de nadie, yo soy de mi pueblo», dice. El cierre de las heridas, señala el primer edil calceatense es la primera tarea a completar. «Necesitamos un partido fuerte, aunque no esté en el Gobierno», apunta sobre un proceso de reconstrucción que, presume, será de largo recorrido. «El mayor reto es que la gente vuelva a confiar en nosotros. Ojalá todo esto sea un mal sueño dentro de unos días», dice Metola antes de poner deberes a la gestora: «Lo primero que tiene que hacer es unir a los compañeros. Que piensen en los militantes».

Laura Rivado - Alcaldesa de Haro

«Que las decisiones vayan respaldadas por la gente»

Desde Haro, su alcaldesa, Laura Rivado, cree que hay que mirar al futuro. «Vamos a apoyar al cien por cien al partido. Lo pasado, pasado está. Todos sabemos que atravesamos un momento difícil y hay que tomar decisiones. Tenemos que seguir siendo un ejemplo para hacer la mejor política local», defiende. A expensas de lo que vaya decidiendo la gestora, lo que Rivado espera que esas decisiones tengan un respaldo sólido: «Que se consulte a la militancia y que todas las decisiones vayan respaldadas por la gente».

Javier García - Alcalde de Arnedo

«Hay que sumar esfuerzos para tener un partido fuerte»

Desde Arnedo Javier García es escueto y se limita a trasladar la opinión que puso sobre la mesa el lunes en el consejo político regional. «Hay que sumar esfuerzos para un partido fuerte y unido. Que se haga pedagogía sobre el proyecto socialdemócrata que necesita España. Yo soy optimista y tenemos que aprovechar esta crisis y verla como una oportunidad para salir más fuertes y profundizar en ese proyecto».

Sergio Martínez - Alcalde de Torrecilla

«Debemos contribuir a que las aguas se calmen»

En un momento en el que la incertidumbre paraliza a muchos, Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla, habla con relativa claridad de lo que toca en este momento. «Los cargos institucionales tenemos que contribuir a que las aguas se calmen y todo regrese a la normalidad», defiende. Articula un discurso en el que argumenta la utilidad de los partidos políticos para «construir país y para que la sociedad progrese y avance» y recuerda contribución del PSOE «en la democratización y el progreso de España». Por eso, dice «necesitamos a un PSOE fuerte que defienda el proyecto socialdemócrata europeo».