La Rioja

«Me afectó al habla y se me olvidó leer y escribir»

«Me afectó al habla y se me olvidó leer y escribir»

  • Víctor Sainz Marín tenía 57 años cuando hace siete el ictus le rompió la vida, según relata

Víctor Sainz Marín tenía 57 años cuando hace siete el ictus le rompió la vida, según relata: «Estaba viendo un partido de fútbol en casa y de repente empecé a no distinguir el marcador. Se lo comenté a mi mujer y de inmediato se me durmió la mano y perdí el conocimiento.

Se me había roto la carótida y un coágulo provocó el ictus, era el 17 de septiembre del 2009. Me dejó paralizado medio cuerpo, el lado derecho, me afectó al habla y olvidé leer y escribir, aunque las cuentas sí sabía hacerlas.

Estuve ingresado 23 días en el San Pedro y luego año y medio en una silla de ruedas. A los dos años empecé a recuperar el habla, aunque sigo teniendo problemas. Era lo peor que llevaba porque entendía todo desde el primer día pero no podía expresarme ni hacerme entender. Para mí era terrible, y para mi mujer y nuestro hijo, peor.

Yo trabajaba de carpintero en la base militar de Agoncillo, pero tras el ictus se acabó porque no puedo hacer nada de lo que hacía antes, como por ejemplo las maquetas de belén porque era socio de la Asociación de Belenistas. Desde hace cinco años vengo dos días a la semana a Aspace y sé que hay que seguir luchando, pero no es fácil, necesito ayuda incluso para levantarme de la cama y vestirme».