La Rioja

El Gobierno de La Rioja ejecutó el presupuesto del 2015 en un 94,41%

Patio del IES Valle del Cidacos en una imagen de archivo. :: fernando díaz
Patio del IES Valle del Cidacos en una imagen de archivo. :: fernando díaz
  • Además de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, nuestra región fue la cuarta con menos déficit, un -1,13%

El Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja hizo pública ayer la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de La Rioja del ejercicio 2015, después de que el Consejo de Gobierno acordara trasladar la misma al Parlamento regional y al Tribunal de Cuentas. La Cuenta General reúne los números anuales de la Administración de La Rioja con el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial, la liquidación del presupuesto, la memoria y la información de los entes, empresas y fundaciones públicas. Este fue uno de los principales acuerdos establecidos en el Consejo de Gobierno presidido por José Ignacio Ceniceros y sobre el que ofreció información, como es habitual, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en una rueda de prensa posterior.

«El grado de ejecución con el que finalizó el año 2015 fue del 94,41%, uno de los más elevados de los últimos años. Y en lo que se refiere al déficit, terminamos como la cuarta comunidad con menor deuda de todas. Estos dos datos evidencian nuestro compromiso y deseo de avanzar en una mejor gestión y en una estabilidad presupuestaria», declaró la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

El grado de déficit es del -1,13% (sólo por detrás de Canarias, País Vasco, Galicia y Andalucía), aunque La Rioja también cerró el ejercicio del año anterior con otros logros económicos, como cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de deuda. Por otra parte, nuestra comunidad se situó como la cuarta con menor deuda sobre el Producto Interior Bruto, con un 17,9% (sólo por detrás de Madrid, Canarias y País Vasco). Y en lo que se refiere al pago a proveedores, La Rioja es la tercera comunidad que más rápido abona sus facturas, registrando un periodo medio de pago de 24,90 días.

Las cuentas anuales e informes de auditoria de cuentas y de fiscalización están disponibles en el portal de www.larioja.org con información desde el año 2004. El Estatuto de Autonomía de La Rioja establece la obligación de rendir cuentas anualmente ante el Parlamento regional, mientras que el Tribunal de Cuentas fiscaliza y gestiona la economía pública. El informe del año 2015 constituye un grueso de 2.000 páginas dividido en varios tomos.

Se mantiene la previsión de apertura del Palacio de Justicia

Por otra parte, y preguntada por los periodistas presentes en la rueda de prensa, Begoña Martínez Arregui declaró que mantienen los últimos plazos previstos sobre la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia. «Mantenemos los plazos establecidos, que era el último trimestre de este año, en el que ya nos encontramos. La confianza es que, efectivamente, se cumplan», advirtió Begoña Martínez Arregui.

796.800: