La Rioja

Despliegue de agentes ante la vivienda de Anguciana donde se retuvo ilegalmente al hombre. :: g. civil
Despliegue de agentes ante la vivienda de Anguciana donde se retuvo ilegalmente al hombre. :: g. civil

Detenido un hombre por secuestrar a otro en Anguciana para cobrar 20.000 euros

  • La víctima fue abordada en Zaragoza el pasado lunes y trasladada a la localidad riojana por una supuesta deuda en una operación de drogas

La Guardia Civil ha liberado a un varón de 40 años retenido ilegalmente en el municipio de Anguciana por supuestas deudas de una operación de compraventa de droga y ha detenido al presunto autor de los hechos, un hombre de 46 años, quien pidió a la víctima el pago de 20.000 euros para su liberación.

La Guardia Civil, en una nota, explicó ayer que el liberado es un hombre nacido en Madrid hace 40 años y vecino de La Rioja, mientras que al detenido, natural y vecino de Bilbao, se le considera presunto autor de los delitos de detención ilegal, amenazas y contra la salud pública.

La operación 'Palofull', como así la llama la Benemérita, se inició a las siete horas del 4 de octubre, después de que una mujer indicara a la Guardia Civil que un familiar suyo le había telefoneado para decirle que estaba retenido ilegalmente en Anguciana y que tenía que reunir 20.000 euros como pago para su liberación.

La investigación confirmó la veracidad de esos hechos y se iniciaron de manera urgente los protocolos para estos casos, por lo que se desplazaron a Anguciana varias unidades de la Guardia Civil en La Rioja, como el equipo de Policía Judicial de Haro, el de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), una sección de Intervención Rápida, Servicio Cinológico y unidades de Seguridad Ciudadana.

A las pocas horas de conocerse los hechos, se localizó la vivienda en la que estaba la persona retenida y se acordonó la zona con estrictas medidas de seguridad para garantizar la integridad de la víctima y neutralizar cualquier posible respuesta de la persona que realizaba la detención.

Una vez controlada la zona, se detuvo al presunto autor de los hechos y se liberó a la víctima, quien fue evacuada a un centro sanitario para un reconocimiento médico y, después, a las dependencias de la Guardia Civil para su declaración.

En la vivienda de Anguciana propiedad del detenido se intervinieron sustancias estupefacientes y otras denominadas de 'corte', dinero y útiles necesarios para el envasado y pesaje de la droga, además de un invernadero tipo 'indoor' para el cultivo intensivo de marihuana.

La investigación ha constatado que la víctima, la tarde del pasado 3 de octubre, fue abordada en Zaragoza por el detenido y dos personas mas, quienes la introdujeron en un vehículo para trasladarla hasta Anguciana.

En este inmueble, añadió la Guardia Civil, la víctima fue amenazada y obligada a llamar a un familiar para forzar el pago de una deuda contraída por una presunta operación de compraventa de droga valorada en 20.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.