La Rioja

Soluciones caseras de accesibilidad

Interior de la casa inteligente de la Fundación ONCE. :: Fernando Díaz
Interior de la casa inteligente de la Fundación ONCE. :: Fernando Díaz
  • La ONCE presenta en Logroño su casa inteligente, adaptable y confortable

Logroño. La casa inteligente, sostenible y accesible de la Fundación ONCE llegó ayer a Logroño para demostrar que «es posible hacer muchas cosas contando con lo que hay en el mercado para lograr que todas las personas tengan soluciones», según destacó la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Josefa Álvarez.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall, la estancia se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, estética. Con una superficie de 100 metros cuadrados, se aloja en un tráiler que podrá ser visitado hasta el sábado en la capital riojana de 10.30 a 20.30 horas. Así lo hizo ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, acompañada del presidente del Consejo Territorial de ONCE Rioja, Juan Javier Muñoz.

Sillones que se convierten en sillas de ruedas, secador corporal, armario de almacenaje motorizado, encimera regulable... «Cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas», destacó Álvarez. «Refleja toda la accesibilidad posible para una persona con discapacidad o mayor», añadió, por su parte, Muñoz.

Mientras, Gamarra defendió que «las administraciones debemos promover ese avance y el Ayuntamiento lo hace a través de normativas y con ayudas directas a la accesibilidad».