La Rioja

Los sindicatos denuncian retrasos en las nóminas del SOS Rioja

Los sindicatos denuncian retrasos en las nóminas del SOS Rioja
/ MIGUEL HERREROS
  • Los 29 empleados del servicio de emergencias riojano no han cobrado aún el salario de septiembre

Los sindicatos UGT y CSIF han denunciado hoy retrasos en el pago de las nóminas a los 29 trabajadores del SOS Rioja, quienes aún no han recibido su salario del pasado mes de septiembre.

Según ha detallado UGT de La Rioja en una nota, el Gobierno regional está pendiente de adjudicar de nuevo el servicio, por lo que ha pedido que "tome nota de este incumplimiento reiterado" del convenio y lo adjudique a una empresa lo suficientemente solvente para hacer frente a un servicio tan sensible.

Este sindicato ha recordado que este retraso en el pago de sus nóminas y pagas extraordinarias se ha convertido en "constante" desde la adjudicación del servicio 112 a la UTE Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU-Pirenalia NET Center SL, según explica la Agencia Efe.

Además, la Inspección de Trabajo ya sancionó este retraso al constatar que se han llegado a pagar fuera de los plazos establecidos legalmente hasta cuatro mensualidades y dos pagas extras entre diciembre de 2014 y abril de 2016.

Por ello, UGT ha apelado a la responsabilidad de la administración regional como garante de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan este servicio, "máxime cuando son perfectos conocedores de la situación".

También ha confiado en que no se repita el grave conflicto ocurrido con la anterior subrogación, que se terminó solucionando vía judicial a causa de despidos nulos e improcedentes ejecutados por esta empresa.

Los trabajadores siguen ofreciendo el mismo servicio, sin merma alguna, a pesar de las dificultades, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, ha ensalzado UGT.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que los trabajadores del SOS Rioja desconocen cuándo les abonarán las nóminas de septiembre.

Ha censurado que ya están acostumbrados a cobrar con cierto retraso, pero ahora la situación empieza a ser "más preocupante" ya que ni la empresa ni la administración les ha proporcionado respuesta o justificación de la fecha de resolución de este problema, a pesar de las innumerables peticiones de los propios trabajadores y de este sindicato.

"Los trabajadores de este servicio tan importante e indispensable para todos los riojanos seguirán en sus puestos de trabajo sin escatimar un ápice de sus esfuerzos para dar el mejor de los servicios", ha añadido esta organización sindical.

De la misma forma, el CSIF ha pedido al Gobierno y a la empresa que tenga con ellos la misma consideración.