Borrar
Dos riojanos, afectados por un brote de legionelosis en Salou en el que ha fallecido otro hombre

Dos riojanos, afectados por un brote de legionelosis en Salou en el que ha fallecido otro hombre

L.R.

Viernes, 7 de octubre 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Madrid ha fallecido por un brote de legionelosis que ha afectado a otras seis personas que se alojaron entre el 29 de agosto y el 1 de octubre en el hotel Jaime I en Salou. La hipótesis principal de Salud es que el foco de la legionela esté en el hotel, que está cerrado desde el pasado domingo por haber finalizado ya la temporada alta vacacional, tal como informa el diario 'ABC' en su edición de Cataluña.

La víctima fallecida murió el pasado 29 de septiembre, cuando los servicios médicos ya le habían diagnosticado de legionelosis. En total, los afectados son cinco hombres y dos mujeres de 50 a 82 años. Dos de ellos son catalanes, dos de ellos proceden de La Rioja uno de Madrid y también hay un ciudadano francés y otro irlandés, según ha avanzado Mercè Bieto, la subdirectora general de coordinación de la salud pública en la Cataluña central, el Camp de Tarragona, Lleida, Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre.

Uno de los pacientes ya tiene el alta, cuatro siguen ingresados en sus áreas de residencia -que Salud no concreta- y «se desconoce la evolución del último caso notificado». La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) no descarta que puedan aparecer más afectados estos días porque la incubación de la enfermedad dura 14 días como máximo. Tres de los siete casos se detectaron ayer.

La Generalitat activó el aviso por brote el pasado 28 de septiembre al tener dos casos coincidentes en epidemiología y en haber estado en el hotel de Salou. Desde entonces se han estado recogiendo muestras, especialmente en los conductos de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios