La Rioja

Un mes más sin pediatra en Nájera

Acceso al centro de salud de Nájera, donde han aparecido algunos carteles con quejas sobre la situación de la sanidad. :: p.j.p.
Acceso al centro de salud de Nájera, donde han aparecido algunos carteles con quejas sobre la situación de la sanidad. :: p.j.p.
  • El departamento que dirige María Martín recuerda la escasez de pediatras e insiste en que la población «ha estado perfectamente atendida en todo momento»

  • Salud anticipa que «a principios de noviembre» se incorporará un especialista infantil

Un mes más. Los 1.635 niños (de 0 a 14 años) de la zona de salud de Nájera, que llevan sin pediatra desde abril, deberán esperar aún hasta «principios de noviembre» para contar con un nuevo especialista en sanidad infantil. La Consejería recuerda la escasez de pediatras que existe en toda España (se calcula que hay un déficit de 500 especialistas) y confía en que para entonces haya podido resolver el problema de la zona básica de salud de Nájera, que da servicio a 42 pueblos de la comarca. Además, el Gobierno autonómico insiste en que durante todo este tiempo «la población ha estado perfectamente atendida desde el punto de vista asistencial».

En teoría, por volumen de cartillas, en Nájera deberían estar trabajando un pediatra a tiempo completo y otro a media jornada. Desde abril no hay ninguno en el centro de salud: el titular está de baja y el de apoyo encontró un trabajo a jornada completa en otro centro. Hasta ahora, Salud ha capeado el temporal con otro médico de familia y un refuerzo específico, aunque los usuarios manfiestan su descontento con una situación que ya se prolonga durante más de cinco meses.

El alcalde najerino, el socialista Jonás Olarte -que gobierna en la ciudad con el PR y Alternativa Najerina-, critica por su parte la inactividad en plena tormenta del Consejo de Salud de Zona: «El PP no permitió que Nájera estuviera en su presidencia y en todo este tiempo -pronto se cumplirá un año- no se nos ha convocado a ninguna reunión, a pesar de que en estos momentos tenemos dos graves problemas, como son la falta de pediatras en el Centro de Salud de Nájera y la eliminación de una de las dos ambulancias de Urgencias». Olarte recuerda que ya había denunciado la falta de pediatra en julio y puntualiza que «es un problema que siguen arrastrando los najerinos y los habitantes de esta comarca».

Otros grupos políticos también han manifestado su enojo por la situación. La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja Rebeca Grajea considera «insuficientes» las explicaciones de la Consejería y emplaza al departamento que dirige María Martín a «solucionar estas carencias», para lo cual solicitará una reunión urgente con responsables de Salud. «No dudamos de la capacidad del médico de familia encargado de atender a los pacientes, pero no es de recibo -concluye Grajea- que en cinco meses no se haya dado una solución a los padres de los más de 1.635 niños de la zona de Nájera».