La Rioja

Formación para profesionales de Justicia

  • El Gobierno aprueba 337.000 euros para un sistema que afectará a 417 profesionales en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy contratar por 337.000 euros el servicio de soporte funcional y la formación de los 417 profesionales de la administración de justicia en Logroño, Calahorra y Haro que deberán utilizar esta tecnología en el desempeño de su trabajo.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La duración del contrato será de 24 meses, prorrogable por un año más, y su finalidad es avanzar en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, a través de la incorporación de la tecnología, en torno al proceso de e-Administración, según explica la Agencia Efe.

Este proceso, ha explicado Martínez Arregui, es "uno de los objetivos definidos en la Agenda Digital 2020, un instrumento transversal e integrador que pretende afrontar el reto de convertir La Rioja en una sociedad digital".

Este servicio prevé la formación tecnológica y la asistencia 'in situ' o remota a los profesionales de justicia (jueces, letrados de la administración de justicia, fiscales y el resto del personal de la Administración de Justicia) que tendrán que utilizar las diferentes aplicaciones informáticas.

Además, incluye tareas relacionadas con la dirección, supervisión y control de los servicios contratados.

Así, se beneficiarán 336 funcionarios de administración de justicia dependientes; 36 jueces y magistrados; 32 letrados de la administración de justicia y 13 fiscales y redundará en un servicio "más ágil, eficiente y económico".

Cuentas de la Comunidad

Por otro lado, Martínez Arregui ha detallado que el Gobierno de La Rioja ha acordado hoy remitir la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2015 al Parlamento regional y al Tribunal de Cuentas.

Además, los ciudadanos pueden acceder a estos datos a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, en el apartado de información económica y financiera.

La Cuenta General de la Comunidad de La Rioja en 2015 pone de manifiesto que el Gobierno de La Rioja es "ejemplo de buena gestión y de compromiso con la estabilidad presupuestaria", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que el grado de ejecución presupuestaria ascendió al 94,41 por ciento, uno de los más altos de los últimos años.

Asimismo, La Rioja cerró el pasado ejercicio cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de deuda y se situó como la cuarta comunidad con menor deuda sobre el PIB (17,9 %).

Además, fue la tercera comunidad más rápida en pagar a sus proveedores, al registrar un periodo medio de pago a proveedores de 24,90 días, y la cuarta región con menos déficit (-1,13 %).

Consultorio de Viniegra

Por último, el Gobierno de La Rioja ha acordado hoy financiar las obras de reforma y acondicionamiento del consultorio de salud de Viniegra de Abajo, donde se prevé invertir más de 82.000 euros, de los que el Ejecutivo aportará 33.000.