La Rioja

797.000 euros para las Oficinas de Atención a la Víctima

  • El presupuesto se distribuirá entre las oficinas de Logroño, Calahorra y Haro

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy prorrogar a la Fundación Grupo Norte hasta 2018 el servicio de gestión de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja situadas en Logroño, Calahorra y Haro por un total de 797.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, según recoge la Agencia Efe.

Este servicio se encarga de "ofrecer protección y defender los derechos de la víctima y disminuir su sentimiento de desprotección", ha explicado.

El plazo de vigencia del contrato es de dos años, del 16 de octubre de 2016 al 15 de octubre de 2018, en los que se deberán seguir ofreciendo los servicios que se prestan en la actualidad para asistir a las víctimas de cualquier delito, especialmente, de actos violentos y contra la libertad sexual.

Además, la empresa adjudicataria gestiona los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de violencia doméstica y teléfonos GPS.

También se encarga de las garantizar las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja y coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Este servicio deberá estar atendido, como mínimo, por la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, cuatro en psicología (uno de ellos realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares.

Hasta el 30 de septiembre de este año, han accedido por primera vez a la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de La Rioja 644 personas (549 han sido mujeres y 95 hombres), de las cuales 472 fueron casos de violencia doméstica.

En cuanto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias líneas de actuación, que incluyen el asesoramiento en el itinerario de inserción de 76 mujeres en los nueve primeros meses de 2016.

También se ha contactado con 21 empresas riojanas para ofrecer este proyecto y actualmente la inserción en el mercado laboral ha sido de 5 mujeres durante este año.

En total, 43 firmas forman parte del Club de Empresas Solidarias para este proyecto.

Residencia de Arnedo

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado esta mañana la prórroga de 40 plazas de centro en día en la residencia de ancianos de Arnedo y en el centro de personas mayores dependientes de la mancomunidad del Moncalvillo, situado en Fuenmayor, con el fin de facilitar este servicio a las personas mayores y contribuir, de esta manera, a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Martínez Arregui, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha recordado que "los centros de día representan un servicio clave en la atención a las personas de edad".

En concreto, el Gobierno de La Rioja va a destinar 307.187 euros a renovar el contrato de gestión con Gerontorioja S.L. del centro de día ubicado en Fuenmayor, que da servicio a once municipios y una población de 11.000 habitantes.

Además, se van a destinar 337.536 euros a la prórroga de 20 plazas en centro de día de la residencia de ancianos de Arnedo gestionado por Serunión.

La red pública de centros de día de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 465 plazas distribuidas en 15 centros de toda la región.

Atención a menores

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja continuará garantizando 27 plazas para la atención integral de menores, de 3 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial.

Con esta modalidad de acogimiento en pisos, se logra que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural, lo más parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración.

El presupuesto total, del contrato del servicio de ocupación y reserva de estas plazas, asciende a 1.929.411 euros, irá destinado a sufragar los gastos de estas 27 plazas que se ofertarán en función de la demanda en tres tramos.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja ofrecerá 108 plazas públicas distribuidas de la siguiente forma: 18 en La Cometa para menores de 6 años; 8 para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años; 32 en el Residencia Iregua para menores de 6 a 14 años; 16 en dos pisos en Labradores; 7 en un piso de menores de 6 a 18 años y, por último, estas 27 plazas más distribuidas en 4 pisos.

Discapacitados

El Consejo de Gobierno también ha acordado prorrogar el contrato de concertación de plazas de atención diurna para personas con discapacidad, en situación de dependencia, con trastorno mental crónico o discapacidad intelectual.

Estas plazas están ubicadas en distintos centros de la región gestionados por las asociaciones Feafes-Arfes Pro Salud Mental, ARPS y Asprodema-Rioja.

Se trata de la última prórroga de estos contratos, que tendrá un coste de 2,9 millones de euros y estará vigente hasta enero de 2018.

La Rioja contamos con una red de recursos especializados para garantizar a las personas con capacidades diferentes una atención integral y personalizada, con 206 plazas residenciales, 236 en centros de día y 318 las plazas en centros ocupacionales destinadas a personas con discapacidad.