La Rioja

El PR+ critica que el Gobierno riojano destine 1,5 millones más a las empresas privadas sanitarias

El PR+ critica que el Gobierno riojano destine 1,5 millones más a las empresas privadas sanitarias

Logroño. El presidente del Partido Riojano (PR+), Fernando Gómez Herrainz, informó ayer de que el Gobierno de La Rioja ha aprobado una modificación presupuestaria para elevar en 1,5 millones de euros el presupuesto destinado a empresas privadas sanitarias. En la rueda de prensa que ofreció, Gómez Herrainz se mostró sorprendido de que el Parlamento de La Rioja apruebe una partida presupuestaria para conciertos sanitarios y, luego, el Gobierno de La Rioja «por la puerta de atrás» la aumente sin informar de a los ciudadanos.

En concreto, explicó que en el presupuesto del año 2016 se recogía una partida económica para conciertos con empresas privadas sanitarias de 15,9 millones de euros, que se sumaba a otra de 7,8 para servicios concertados con ambulancias.

Sin embargo, añadió que, en abril, el Gobierno hizo una modificación presupuestaria para aumentar la primera partida en 989.396 euros. «Es decir el Gobierno ha pagado cada mes 250.000 euros más de los presupuestados a empresas privadas sanitarias», remarcó.

Además, censuró que el Gobierno de La Rioja no lo haya hecho público, «ni los grupos políticos presentes en el Parlamento lo han dado a conocer». Así, lamentó, «ha tenido que ser el Partido Riojano el que se lo cuente a la ciudadanía», porque el resto no lo ha hecho ya que no «no tienen capacidad para detectarlo o prefieren no enterarse».

A ese aumento presupuestario, continuó, el Gobierno riojano ha añadido en junio otro para aumentar el presupuesto destinado a servicios concertados de ambulancias en 550.000 euros. «En total, con estos dos cambios, en sólo seis meses, el Gobierno de La Rioja ha modificado los presupuestos para empresas privadas en la sanidad riojana en más de 1,5 millones de euros. Un aumento porcentual del 12,5 por ciento», detalló.

Explicaciones del Gobierno

A su juicio, «el Gobierno de La Rioja debe explicar por qué para contratar más profesionales sanitarios no hay dinero, por qué para abrir plantas cerradas de hospitales públicos no hay dinero, pero sí que lo hay para destinarlo a empresas privadas.»

Para el presidente del PR se trata de «un caso similar en el que, no hace mucho tiempo, gracias al trabajo del PR+, se desveló la situación del aparcamiento del hospital San Pedro y salieron a la luz los contratos entre una empresa privada y el Gobierno de La Rioja.