La Rioja

El PR+ denuncia que Salud ha aumentado los conciertos privados en 1,5 millones «sin decir nada»

  • Gómez pregunta "por qué para abrir plantas cerradas de hospitales públicos no hay dinero, pero sí para destinarlo a empresas privadas"

El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, ha criticado hoy el "sigilo" con el que el Gobierno de La Rioja ha efectuado "importantes" modificaciones presupuestarias en beneficio de empresas de la sanidad privada, por 1,5 millones de euros más, sobre las que "no ha dado explicaciones".

Gómez Herrainz, en una nota que recoge la Agencia Efe, se ha referido a esas modificaciones de servicios sanitarios que el Gobierno de La Rioja del PP contrata con empresas privadas, que han supuesto un aumento, en los últimos seis meses, de 1,5 millones de euros, un 12,5 % más.

Ha recordado que en el presupuesto de 2016 hay una partida para conciertos con empresas privadas sanitarias por 15,9 millones de euros y otra para servicios concertados con ambulancias por 7,8.

Sus datos indican que la modificación de la partida destinada a conciertos con empresas privadas sanitarias ha consistido en un aumento de 989.396 euros en cuatro meses, ya que se produjo a finales del pasado mes de abril.

"Lo más grave es que el Gobierno de La Rioja no lo ha comunicado públicamente, han pasado cinco meses desde que se aprobó este cambio y se ha callado", según el líder regionalista, sin que se haya explicado en qué consiste este "sobrepago", ni por qué conceptos, ni cuáles son las causas y cuáles son las empresas beneficiarias.

Ha criticado también que la oposición parlamentaria, formada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, no ha preguntado ni ha pedido explicaciones sobre esas modificaciones presupuestarias.

Además, Gómez Herraiz ha precisado que, en junio pasado, el Gobierno riojano aumentó el presupuesto destinado a servicios concertados de ambulancias en 550.000 euros.

El PR+ exige "la transparencia de la que intenta hacer gala el Gobierno de La Rioja"; por lo que debe explicar "por qué para contratar más profesionales sanitarios no hay dinero, por qué para abrir plantas cerradas de hospitales públicos no hay dinero, pero sí que lo hay para destinarlo a empresas privadas."

Ha asegurado que "el presupuesto para empresas privadas sanitarias fue aprobado por el Parlamento, pero el Gobierno de la Rioja modifica a discreción, sin control, por la puerta de atrás, sin decir nada, lo que el Parlamento decidió y aprobó."

"No conocemos cuáles son los contratos, cuáles son las condiciones, cuáles son los compromisos que rigen los servicios que deben prestar las empresas privadas de sanidad", según el presidente del PR+, para quien "estos contratos no son públicos, aunque deberían estar a disposición de cualquier persona".

Ha considerado que es un caso similar al de la situación del aparcamiento del Hospital San Pedro, en el que "salieron a la luz los contratos entre una empresa privada y el Gobierno de La Rioja con condiciones lesivas para los intereses públicos".

"Mientas que el Gobierno de La Rioja realiza estas modificaciones sigilosamente, determinados grupos parlamentarios callan", ha indicado Gómez Herrainz, en referencia a grupos que anunciaron que pedirían auditorías, "que se prometieron y que no han visto la luz", de los contratos de las empresas privadas con la sanidad pública.