La Rioja

Suelta de globos ayer en la sede de Aspace. :: Justo rodríguez
Suelta de globos ayer en la sede de Aspace. :: Justo rodríguez

Besos, globos y demandas

  • Los usuarios de Aspace homenajean a sus familias en el Día de la Parálisis Cerebral y exigen ayudas e igualdad de oportunidades

Un triple reparto -besos, globos y reivindicaciones- sirvieron ayer a los usuarios, familiares, socios y trabajadores de Aspace-Rioja para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

El acto, que contó con la presencia del presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, entre otros invitados, se cerró con la escenificación de la campaña 'Besos para la parálisis cerebral' como muestra de apoyo y cariño. Antes, la ilusión voló desde la sede de Aspace en forma de decenas de globos blancos, naranjas y amarillos viajaron que se perdieron en el cielo logroñés. No se extravió, sin embargo, el manifiesto que, como recordó, la presidenta de la entidad, Manuela Muro, ha sido elaborado, como cada año, «por las personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía, nacida en el 2014 aquí en La Rioja». De su lectura se encargaron seis usuarios de Aspace, que cuenta hoy con 341 socios, 549 personas censadas con parálisis cerebral y deficiencias afines y 273 usuarios en atención directa. Pablo Ezquerro, Pilar Mallén, Angélica Martínez, William Tipanguano, Alejandro Martínez y María Ruiz desgranaron un escrito con dos destinatarios claros: las familias, «pilar básico de las personas con parálisis cerebral»; y las administraciones, a las que demandaron igualdad de oportunidades, libertad para elegir centro educativo y ayudas técnicas, tratamientos precisos y respaldo para garantizar su autonomía personal.

En su intervención Ceniceros destacó el «compromiso de las instituciones con las personas con parálisis cerebral» y mostró su deseo de que «sientan el apoyo y la cercanía de sociedad riojana y sus instituciones para superar los obstáculos y las dificultades». Por su parte, Gamarra abogó por que sean «las administraciones las que se adapten a vosotros sobre la base de la igualdad de oportunidades».