La Rioja

VENDIMIA SELECCIONADA

Es frecuente encontrar en las botellas la expresión «vendimia seleccionada» como esfuerzo necesario para hacer vinos de calidad. Y tal selección puede hacerse en viña, ordenando la vendimia, o en bodega, como mesa de selección. Nosotros hemos pretendido hacerlo con máquinas. Nuestra teoría de la calidad basada en las semillas, establece que a más semillas corresponde peor uva por ser más gorda. Y de ello, derivamos la selección por criba, de diámetros de baya.

Meses atrás exponíamos aquí una derivación de la cosecha 2015 por la cual decíamos ser los peores los racimos grandes. Hoy, ya muy atentos al desarrollo de la cosecha 2016, hemos estudiado en las mismas viñas racimos maduros a final de septiembre y podemos decir claramente que cuanto mayor sea el racimo peor es para vino de Rioja. Hemos estudiado racimos desde 120 hasta 800 gramos. La visión media es:

Racimos de 150 gramos: Peso de 100 bayas 166 grs.; 12,9º y color 100 (relativo). Racimos de 400 grs.: Peso de 100 bayas 230 grs.; 12,0º y color 87. Racimos de 600 grs.: Peso de 100 bayas 235 grs.; 10,6º y color 40. Racimos a partir de 600 grs.: el retraso es ya muy fuerte.

Puede ser útil una máquina que recibiendo racimos los separase por peso. Eso es válido para una unidad comercial pero no para comprar uva pues los racimos se podrían trocear. Se confirma que tirar uva en verano debe hacerse sobre los racimos mayores. Se tiende a pensar que liberalidad puede ser desajuste. No, pues se basa en un comercio con condiciones morales derivadas de autocrítica:

1.- Seguir las reglas garantiza reparto de beneficios entre viticultores y bodegas.

2.- Enseñanza técnica constante garantiza tendencia a equidad.

3.- Coherencia. Si el nombre de Rioja ya sirve para vender, nosotros desde dentro debemos aplicar cata anónima como método para mantener ajustado el nombre a la calidad estricta, hasta incluyendo vinos exteriores en esas catas.

Si nos extraña oír hablar de condiciones morales es que estamos acartonados después de siglos de tutela moral.