La Rioja

Los sindicatos destacan la «evolución negativa» de los datos de septiembre

Las interpretaciones de los datos del paro siempre (o casi siempre) están polarizadas. Gobierno por un lado; sindicatos por otro. Ayer se repitió el guión. Con un dato a priori positivo, 434 parados menos, no todos ven luces en el horizonte laboral. De hecho, ese dato fue puesto sobre la mesa por los sindicatos para concluir que, aún siendo bueno, es peor de lo esperado y según destacaron desde CCOO, «si se compara con el mes de septiembre del año anterior, se observa una evolución negativa».

En la misma línea, desde UGT destacan que el dato es «menor que el acostumbrado, probablemente por el retraso de la vendimia que ha provocado una notable caída de la contratación». Pero para el sindicato que lidera Juan José Bárcenas los datos ponen de relieve un problema mayor, «situaciones fraudulentas [...] Resulta más que sospechoso que más de 400 trabajadores de la industria manufacturera riojana causen baja en la Seguridad Social en agosto y vuelven a ser dados de alta en septiembre, con el objetivo de las empresas de ahorrarse el abono de las vacaciones».

Desde la FER, en una especie de tierra de nadie, su presidente, Jaime García Calzada, se mostró prudente, llamó a «esperar a ver la evolución de los próximos meses, como consecuencia sobre todo de la inestabilidad política» e hizo hincapié en el dato interanual: «El paro bajó en un año en 1.722 personas y la afiliación es prácticamente similar a la de hace un año, con 32 afiliados más. Con este panorama donde la recuperación es débil, es fundamental contar con un Gobierno que ofrezca estabilidad y seguridad y que pueda consolidar las reformas necesarias».

Por su parte, la directora general de Empleo de La Rioja, Cristina Salinas, destacó que «los datos por sectores evidencian la creación de empleo en La Rioja» y recordó que mantienen su «preocupación» por los colectivos de mujeres, jóvenes y parados de larga duración que están sin trabajo, por lo que se concentra en ellos las políticas activas de empleo».