La Rioja

Necesario adelanto de la PAC

La situación del sector ganadero y cerealista riojano es crítica. Desde hace años arrastran una crisis sin precedentes, con precios bajos y elevados costes de producción que cuestionan la rentabilidad de su actividad.

Por un lado, las altas temperaturas y la falta de lluvias han provocado una importante reducción de pastos para alimentar al ganado y, por tanto, un aumento en el coste de alimentación para el ganadero que tienen que suplementar los ganaderos con forraje, pienso y otros complementos. La compra de estos productos está reduciendo la rentabilidad de muchas explotaciones, incluso pérdidas, que van a lastrar su viabilidad. El vacuno de leche, por su parte, sufre su particular crisis que agrava todavía más su situación. A esta coyuntura crítica se unen los cerealistas, que llevan años arrastrando bajos precios combinados con altos costes de producción.

Por estos motivos, ARAG-ASAJA solicita a la Consejería de Agricultura que adelante el anticipo del pago de la PAC, a partir del 16 de octubre, que es cuando el Ministerio transferirá los fondos provenientes de Bruselas. Esta ayuda resulta necesaria especialmente para que estos colectivos concluyan el año en mejores condiciones económicas y de rentabilidad.