Borrar

Nace la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente

A su juicio, la necesidad de un trabajo Decente debe estar tanto en la agenda política, como en las agendas de las entidades sociales y empresariales y también en las de la Iglesia

europa press

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de siete entidades han creado en La Rioja la plataforma 'Iglesia por el Trabajo Decente' ante la "proliferación del trabajo no decente" que lleva a una "sociedad desigual en la que la dignidad de la persona no está por encima del beneficio económico".

La plataforma está formada por Cáritas La Rioja, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Justicia y Paz, Movimiento Rural Cristiano, Fundación Cáritas Chavicar y Comunidades Cristianas de La Rioja.

A su juicio, la necesidad de un trabajo Decente debe estar tanto en la agenda política, como en las agendas de las entidades sociales y empresariales y también en las de la Iglesia.

La responsable del Área Sociolaboral de la Fundación Cáritas Chavicar, Inmaculada Espila, ha explicado que trabajo decente es aquel que "permite el desarrollo de la persona y que se cubran sus necesidades, además de que se respetan sus derechos".

La realidad, ha añadido el coordinador de Cáritas en La Rioja, Juan Antonio Meléndez, es que el trabajo indecente "ha proliferado". "No ha habido un aumento de la pobreza absoluta, pero sí de la relativa, la de las personas que tienen un trabajo pero no cubren necesidades básicas de la familia; en este sentido, no estamos mejor", ha relatado.

El presidente de HOAC, Jose Antonio Aritio, ha abogado por "poner en el centro de la sociedad que las personas están por encima de todo, y hacia esto hay que dirigir el trabajo".

El próximo viernes, 7 de octubre, se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente, y las ciudades y plazas de más de 40 ciudades españolas serán el escenario de las actividades programadas por esta plataforma (que existe en toda España desde 2014) para renovar su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente.

En Logroño, el viernes por la mañana representantes de la iniciativa presentarán en los registros oficiales del Gobierno Civil, Parlamento, Comunidad Autónoma, Federación de Empresarios y Cámara de Comercio una propuesta de acciones para favorecer el trabajo decente en nuestra región.

A las 19:00 horas se celebrará una vigilia de Oración 'Por el trabajo decente' en la Concatedral de La Redonda. A continuación, a las 19:45 horas, en la Plaza del Mercado, tendrá lugar el gesto público 'Círculos por el Trabajo Decente' y un visionado audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios