La Rioja

Las Jornadas Europeas de Patrimonio difundirán la riqueza cultural de 18 pueblos

Las Jornadas Europeas de Patrimonio difundirán la riqueza cultural de 18 pueblos

  • El objetivo de estas jornadas es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza cultural que tienen en sus municipios

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán desde esta semana hasta el mes de diciembre, difundirán la riqueza cultural de 18 municipios de las comarcas de Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla.

Estas jornadas han sido presentadas por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, el responsable del CEIP, José Miguel Crespo, la responsable de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y la coordinadora de las jornadas, Mariola Andonegui.

El objetivo de estas jornadas es conciencias a los ciudadanos sobre la riqueza cultural que tienen en sus municipios y, así, contribuir a salvaguardar el patrimonio, según informa la agencia EFE.

En realidad, han reconocido los responsables del programa, muchas de las actividades que se van a desarrollar ya se realizaban, aunque sin conexión y sin el respaldo que ahora les va a dar el Consejo de Europa.

Se ha elegido el lema "Patrimonio de todos" y para La Rioja "Caminantes y caminos, una comunidad cultural", ya que las Jornadas se centran en las localidades enclavadas en el tramo del Camino de Santiago entre Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Este territorio se ha elegido al ser una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, incluida doblemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por la presencia del Camino de Santiago y de los Monasterios de Suso y Yuso.

Para conformar el programa de las Jornadas, se invitó a las localidades comprendidas en ese espacio geográfico a incluir las propuestas que muestren la riqueza del patrimonio cultural y la diversidad de iniciativas ciudadanas a favor del mismo que existen en nuestro territorio.

Las actividades que recoge el programa son muy diversas: charlas de concienciación ciudadana, jornadas de puertas abiertas, demostraciones de oficios, visitas a espacios habitualmente cerrados al público y marchas.

En general, son actividades gratuitas que dan a conocer la labor realizada por los ciudadanos, a nivel particular o a través de asociaciones y cofradías, en la recuperación y difusión del nuestro rico patrimonio cultural.

Las localidades que van a acoger actividades dentro de las Jornadas son San Millán de la Cogolla (6, 13, 14, 20, 22, 27, 28 y 30 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre); Nájera (7, 23 y 28 de octubre); Santo Domingo de la Calzada (8, 15, 22 y 29 de octubre; 26 de noviembre y 4 de diciembre).

También Tricio (noviembre); Berceo (9 de octubre); Estollo-San Andrés del Valle (15 de octubre); Cirueña (21 y 28 de octubre); Badarán (5 y 12 de noviembre) y Cañas-Alesanco, Cañas, y Cañas/Cordovín (13, 19 y 26 de noviembre, respectivamente).

El programa puede consultarse en las páginas web de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su programa Emilianensis. Además, las actividades figuran en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la del propio Consejo de Europa.

La consejera ha destacado el apoyo entre diferentes administraciones para desarrollar este programa de actividades "tiene el objetivo de que se valore la riqueza que tenemos a nivel patrimonial y su comprensión" porque "si conocemos y valoramos lo que tenemos lo vamos a cuidar más".

El responsable del CEIP, José Miguel Crespo, ha destacado que más de 18 municipios hayan presentados actividades a este programa y que durante meses "cualquier caminante, peregrino o visitante va a poder disponer de un elenco de actividades para participar".

La coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, ha admitido que "muchas de estas actividades ya se desarrollaban, y además hay otras nuevas, y todas ellas se ponen en valor y se enmarcan en un proyecto europeo".

Además "el programa de actividades va a ser colgado en la web del Consejo de Europa, que es un escaparate para nuestro rico patrimonio".

Y la coordinadora del programa, Mariola Andonegui, ha subrayado que "el patrimonio lo hacemos las personas, no es un tópico y con este programa se demuestra".

Las actividades comenzarán esta semana con talleres para escolares, las fiestas de Berceo, visitas a la Escuela de Patrimonio de Nájera, al molino de San Millán, al museo de Nájera y a la almazara de Badarán.

El 19 de noviembre, ha coincidido, las jornadas "tendrán un punto culminante" con una jornada de puertas abiertas a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

Temas