Borrar
Al Halda reedita sus grupos de apoyo a la lactancia materna

Al Halda reedita sus grupos de apoyo a la lactancia materna

Los encuentros se realizarán en los centros de salud de Logroño, Nájera, Calahorra y Alfaro

la rioja

Miércoles, 5 de octubre 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Al Halda ha organizado la 25 edición de los grupos de apoyo a la lactancia materna, que consistirán en charlas informativas desde este mes de octubre hasta junio de 2017.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentando hoy esta iniciativa, con el objetivo de comunicar que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, al menos, en los seis primeros meses de su vida.

Como en ediciones anteriores, los encuentros se llevan cabo en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Nájera y Alfaro y se incluyen en el III Plan de Salud y en la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 3 al 9 de octubre, bajo el lema "Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible", segun informa la Agencia Efe.

Los encuentros sirven para aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y para el intercambio de experiencias y el apoyo constante en el proceso de la lactancia.

Están dirigidas por asesoras especializadas de Al Halda y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con el grupo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos.

Diferentes estudios avalados por sociedades pediátricas indican que los recién nacidos que se alimentan con leche materna durante los seis primeros meses de vida, tienen, por término general, más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones, tales como las infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales.

Igualmente, sufren, en general, menos alergias, además la leche materna previene la obesidad en el niño y evita situaciones de estreñimiento y diarrea, al ser más fácil de digerir.

Aunque existen casos en los que es necesario que el recién nacido tenga que recibir complementos artificiales para su correcta alimentación, tanto Martín como Ruiz de Lobera han animado a todas las madres a utilizar el recurso natural, al menos, en los seis primeros meses de vida del bebe, sin perjuicio de que el amamantamiento pueda mantenerse hasta los dos años.

Este año, y siguiendo con el objetivo de mejorar el acceso a la información y la ayuda a padres y madres en el proceso de lactancia, además de las sesiones en horario de tarde, habrá un encuentro por la mañana en el centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño.

Para garantizar mayor cobertura de información y participación se han editado 200 carteles de los encuentros con lugar, fecha y tema, que van a estar colocados en las consultas de matronas, obstetricia y pediatría de los centros de Atención Primaria y Especializada, en las farmacias de Logroño y en otras localidades.

También está disponible en la página web institucional www.riojasalud.es.

Previamente a cada encuentro, se envía un mensaje por telefonía móvil (SMS), recordando la fecha, el lugar y el tema a tratar a todas las mujeres que hayan sido madres recientemente o con fecha probable de parto antes de 62 días y, por supuesto, que tengan el número de teléfono móvil registrado en su centro de salud.

En las reuniones de la pasada edición participaron en torno a 750 personas

Este mismo año, el Ministerio de Sanidad ha incluido esta actuación de promoción de la lactancia materna de Al Halda, en colaboración con Salud, en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios