La Rioja

Conmoción en la sierra riojana

Concentración ayer delante del sindicato UPA-UGT. ::
Concentración ayer delante del sindicato UPA-UGT. :: / UGT
  • Chuchi Romero, el ganadero fallecido en Anguiano, será enterrado esta tarde

  • Su muerte se produjo al resbalar y golpearse la cabeza en el barranco de Roñas después de colocar una cuerda a un toro manso

El fallecimiento en un accidente laboral de Jesús Romero Murga, Chuchi, ha causado una profunda conmoción en la Sierra, en Anguiano y también en el sindicalismo agrario, ámbitos donde este ganadero de 59 años era muy conocido y respetado.

De hecho, ayer por la mañana UGT de La Rioja y su Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) convocaron un minuto de silencio en memoria del ganadero ante la sede logroñesa del sindicato. A través de un comunicado, UPA lamentó «la pérdida de este ganadero, caracterizado por ser un gran profesional y un trabajador especialmente participativo en las acciones del sindicato».

El suceso se produjo el pasado lunes, según relató ayer su cuñado, José Domingo Ceniceros, que es secretario de Ganadería de UPA-UGT. Chuchi Romero había acudido al barranco de Roñas donde tenía habitualmente su ganado con la idea de capturar un toro manso y trasladarlo. Para ayudarle le acompañó su mujer, Felisa.

Un calvario para la esposa

El ganadero, como había hecho en numerosas ocasiones, puso una cuerda alrededor de la cabeza del animal, pero de repente resbaló y cayó al suelo golpeándose la base del cráneo y falleciendo instantáneamente.

Ahí comenzó el calvario de su mujer: sin cobertura en el móvil, sola y sin carné de conducir, pasó una dramática hora aguardando a que apareciera alguien por la zona. Al final pasó un vecino de Anguiano que subió hasta una zona donde había señal telefónica y avisó al SOS Rioja 112.

El tanatorio San José, de Nájera, acogerá hoy por la mañana sus restos para recibir la despedida de amigos y familiares y por la tarde, sobre las cinco, se celebrará el funeral y entierro en Anguiano. En el sindicato UPA, su secretario, Tomás Latasa, visiblemente afectado, recordaba que Chuchi Romero estaba vinculado al sindicato desde el año 1996 y estaba considerada como una de las personalidades más inquietas en la sierra en el ámbito ganadero. Participó en viajes, en jornadas formativas y en numerosas actividades. Su actividad profesional la tenía repartida entre Brieva y Anguiano, donde tenía las vacas según la época del año y donde también residía. Además, se implicaba en todas las ferias ganaderas de la comarca. Por esas razones y por su fama de hombre sencillo y profesional «Chuchi era un referente en toda la Sierra del Najerilla», se recordaba ayer.