La Rioja

'Amigos de los ríos' limpiará las riberas riojanas con ayuda de voluntarios

Un voluntario retira basura en el entorno del Ebro.
Un voluntario retira basura en el entorno del Ebro. / Juan Marín
  • Las labores comenzarán el sábado 15 de octubre en el soto del Najerilla en Nájera

La asociación 'Amigos de los ríos' iniciará una nueva campaña de limpieza selectiva de residuos en las riberas de los ríos riojanos con la colaboración de voluntarios durante los meses de octubre y noviembre.

Tras el éxito de la pasada edición, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha retomado esta iniciativa de voluntariado, que ha presentado hoy en una rueda de prensa el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante.

Esta campaña permitirá realizar una limpieza selectiva de envases y plásticos en las riberas de los ríos a su paso por los municipios de Nájera, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Alcanadre, Calahorra y Haro.

Infante ha ensalzado la implicación de vecinos, estudiantes y colectivos durante la pasada edición, con el fin de ser parte activa y colaborar en la protección del entorno y patrimonio natural y fluvial.

La campaña de recogida de residuos, que coordinará la consultora ambiental Bioma, arrancará el próximo sábado día 15 con una primera actuación en el soto del Najerilla, aguas abajo de su paso por Nájera.

Esta iniciativa continuará el domingo 16 en Santo Domingo de La Calzada, donde los voluntarios se afanarán en el tramo entre puentes del río Oja.

También este año se contará con la participación de alumnos de segundo y tercero de Secundaria del IES Batalla de Clavijo de Logroño, que participaran el viernes 21 en la limpieza del soto inundable en el Parque del Ebro, muy cerca de su instituto.

Además, el sábado 22 los vecinos de Alcanadre podrán volver a recorrer el soto de Peñacasas, en un tramo diferente al de la pasada edición; mientras que el domingo 23 se ha programado una jornada de trabajo en un nuevo tramo del Ebro a su paso por Logroño, en el Parque de La Ribera.

Por su parte, la campaña se trasladará en noviembre a Calahorra el sábado 5 con una jornada que se desarrollará en el tramo del parque del río Cidacos.

Colaboración de piragüistas

El domingo 6, el Ebro a su paso por Logroño acogerá una nueva acción apoyada por los miembros de la asociación de piragüistas de La Rioja que colaborarán en la limpieza del tramo entre el cuarto puente y la pasarela peatonal, que tiene difícil acceso desde tierra y se podrá llegar a otras zonas.

La campaña finalizará el domingo 13 de noviembre con una jornada en Haro donde se acometerá a limpieza el tramo urbano del río Tirón.

Los voluntarios que participen en este programa recibirán la formación y el equipo necesarios para realizar las labores de limpieza, de modo que se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción, a cargo de la misma empresa que el año pasado.

Así, el voluntario solo tiene que llevar la ropa adecuada y su predisposición para colaborar, ha precisado el director general de Calidad Ambiental y Agua.

Pueden participar menores, siempre que vayan acompañado por un adulto o profesor en el caso de los alumnos. Toda la información sobre la campaña, el calendario de las jornadas de limpieza, y también el formulario de inscripción para participar se puede encontrar en la web www.amigosdelosrios.com o en el teléfono 941 213 164.