La Rioja

«En Nájera falta un pediatra, se ha puesto un médico de familia y un refuerzo», dice el Gobierno

  • El profesional que está atendiendo a los niños en la localidad «está formado en pediatría y lleva realizando esas funciones desde hace más de cuatro años en el centro de salud de Arnedo»

«En Nájera falta un pediatra debido a un problema de baja laboral. Para dar la adecuada cobertura se ha puesto un médico de familia, que pese a su especialidad, está formado en pediatría y lleva realizando esas funciones desde hace más de cuatro años en el centro de salud de Arnedo, con plena satisfacción de sus pacientes. Este médico, con la ayuda de un refuerzo específico, comparte la atención a todos los niños de esta zona básica de salud». Es la respuesta de Salud al problema que padece la comarca najerina y, que se apresta a recordar que no es exclusivo de La Rioja sino que afecta a todo el país.

Desde el gabinete de prensa del Ejecutivo, la sucinta nota remitida explica que «según se ha expresado desde las sociedades de Pediatría de Atención Primaria, en el Sistema Nacional de Salud existe un déficit de 500 especialistas en pediatría de Atención Primaria».

Añade que «según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), las comunidades de Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, tienen entre el 30% y el 50% de las plazas de pediatría de Atención Primaria cubiertas por médicos de Familia».

«Las comunidades que menos plazas de pediatra asignan a otras especialidades son Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja. Actualmente en La Rioja, de las 40 plazas de pediatría de AP, tres están ocupadas por médicos de Familia». «El Sistema Público de Salud de La Rioja intenta hacer frente a esta situación contratando pediatras en la medida que se localizan ofertas, sin embargo el actual déficit de especialistas hace complicado que siempre se pueda dar la mejor solución», añade.

Y termina indicando que «el Sistema Público de Salud de La Rioja confía plenamente en todos los profesionales de su sistema de Atención Primaria, y, por supuesto, en aquellos médicos de familia que están haciendo labores de pediatría en revisiones periódicas, en atención al niño sano o en detección precoz de posibles patologías».