La Rioja

El Gobierno indica que el paro se encuentra en los niveles más bajos desde hace ocho años

Cristina Salinas en una comparecencia anterior.
Cristina Salinas en una comparecencia anterior. / Justo Rodriguez
  • La directora general de Empleo, Cristina Salinas analiza los datos del paro correspondientes al mes de septiembre

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha destacado que el paro se encuentra en La Rioja en los niveles más bajos desde hace ocho años, ya que se encuentra por debajo de las 18.000 personas. Por ello, calificado de "positivos" los datos del paro del mes de septiembre en La Rioja, con 434 desempleados menos, y también porque suponen una "tendencia estable de creación de empleo".

No obstante, ha mostrado su "preocupación" por los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como mujeres, jóvenes menores de 25 años y parados mayores de 45 años.

Salinas ha recordado las cifras más destacadas del desempleo del mes pasado, en la que la cifra de parados se sitúo en La Rioja durante el mes de septiembre en 17.943, lo que supone 434 personas menos que el mes anterior. Una bajada del 2,36 por ciento que sitúa la tasa de desempleo de la comunidad en el 11,52 por ciento, un 0,28 por ciento menos que el mes anterior.

Este descenso, el octavo intermensual de la comunidad, coloca tanto la cifra de desempleados como la tasa de paro en los niveles más bajos de los últimos siete años. En concreto, la comunidad no bajaba de los 18.000 desempleados desde diciembre de 2008, mientras que hay que remontarse a enero de 2009 (11,14 por ciento) para encontrar una tasa inferior a la actual.

La Rioja, que justo con Castilla La Mancha y Madrid es una de las tres comunidades en las que ha bajado el paro en septiembre, ha ampliado la distancia que mantenía con la media nacional (16,26 por ciento) que ahora es de 4,74 puntos y se sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de desempleo, sólo por detrás de Baleares (7,67 por ciento).

En lo que llevamos de año, la cifra de desempleados se ha reducido en 3.878 personas (-17,77 por ciento), mientras que el descenso interanual ha sido de 1.772 personas (-8,99 por ciento). Además, la comunidad registra el mejor dato nacional en la tasa de paro de los menores de 25 años (10,72 por ciento), a más de diez puntos de la media nacional, y el segundo mejor en paro masculino (9,03 por ciento).

Impacto de la vendimia

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha subrayado que los datos por sectores evidencian la creación de empleo en La Rioja más allá de circunstancias estacionales ya que el retraso en el inicio de la vendimia ha frenado el impacto positivo que la agricultura suele tener en los datos de paro de septiembre. "Este septiembre está siendo atípico en ese sentido y sin embargo vemos que los datos siguen siendo buenos gracias al tirón de sectores como Industria o Servicios", ha dicho.

Por edades, el paro desciende especialmente en las personas de entre 25 y 45 años (-349 personas) y las personas con más de 45 años (-215 personas) y sube entre los menores de 25 años (+130 personas).

En concreto, y por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 7.589 desempleados, 209 menos que el mes anterior y una tasa de paro del 9,03 por ciento, el segundo mejor dato de España y a más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (13,33 por ciento), y 10.354 desempleadas, 225 menos que el mes anterior. Esta cifra sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en el 14,44 por ciento, a 5,19 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,63 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera ha ascendido a 3.377 personas, lo que supone el 18,82 por ciento sobre el total de desempleados, tras el descenso de 72 personas de este mes de septiembre con respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en Agricultura (-173), sobretodo por la vendimia de uva blanca, Servicios (-147 personas), principalmente en educación y comercio, Industria (-104), en agroalimentaria y en la fabricación de productos metálicos, y Construcción (-33 personas), mientras que en Sin Empleo Anterior ha aumentado en 23.

Respecto al año anterior, el desempleo desciende en servicios (-913), construcción (-386), industria (-375) y sin empleo anterior (-345) y sube en agricultura (+247).