Borrar
Emilio del Río. :: j. rodríguez
La comisión del Parlamento que investigará la gestión de Del Río define sus integrantes

La comisión del Parlamento que investigará la gestión de Del Río define sus integrantes

El grupo queda a la espera de ser convocado por la Presidencia para concretar quién lo dirigirá y fijar el calendario de las próximas reuniones

E. SÁENZ

Martes, 11 de octubre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Después de que el pleno del Parlamento de La Rioja diera cuenta el pasado jueves de la creación de la comisión que investigará la gestión económica de la Consejería de Presidencia entre los ejercicios 2003 y 2015, los grupos presentes en el hemiciclo cumplieron ayer el siguiente trámite obligado por el reglamento: comunicar quiénes de sus miembros compondrán el grupo encargado de analizar cómo se manejó el presupuesto del departamento mientras Emilio del Río estuvo al frente. Como fija la normativa, serán siete los diputados integrantes. Tres por el PP (Concepción Arruga, Félix Vadillo y Pedro Sáez Rojo), dos en representación de los socialistas (Francisco Ocón y Jesús María García) y uno tanto de Ciudadanos (Diego Ubis) como de Podemos (Ana Carmen Sainz).

  • PP. Concepción Arruga, Félix Vadillo y Pedro Sáez Rojo.

  • PSOE. Francisco Ocón y Jesús María García.

  • Ciudadanos. Diego Ubis.

  • Podemos. Ana Carmen Sainz.

Una vez comunicados oficialmente los nombres, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, tiene ahora que convocarles para que la comisión defina su estructura y plan de trabajo. En el primer apartado, todo indica que la Presidencia de la comisión recaerá en uno de los representantes socialistas como principal grupo de la oposición. En el segundo capítulo, el grupo deberá consensuar tanto el calendario de reuniones como la documentación requerida y la nómina de comparecientes, entre los que se presume la llamada al ahora diputado nacional por el PP tras su salida del Gobierno regional que lideró durante dos décadas Pedro Sanz.

Y otra más

Quince años después de que el Parlamento de La Rioja celebrara su última comisión de investigación, en la presente legislatura ya hay dos en marcha. Además de la que impulsaron los tres grupos de la oposición y centrará sus pesquisas en las cuentas de la Consejería de Presidencia mientras estuvo encabezada por Del Río, el seno de la Cámara acoge desde hace unas semanas la que está analizando la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su fusión en Bankia y que instó inicialmente el PSOE con el respaldo luego de Podemos y Ciudadanos.

No serán las únicas que desarrollará el hemiciclo a corto plazo. PSOE, C's y Podemos registraron una tercera el 15 de septiembre sobre el contrato del aparcamiento del San Pedro. Una vez que el pleno dé cuenta de ella, seguirá los mismos pasos estipulados para echar a andar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios