La Rioja

Cinco sindicatos exigen a Educación negociar la recuperación de derechos

  • Las organizaciones avisan de que tomarán otras medidas si la Consejería no convoca la mesa sectorial para tratar «asuntos prioritarios»

Logroño. Las organizaciones sindicales ANPE, CSIF, STAR, STE- Rioja y UGT exigieron ayer la convocatoria de la mesa sectorial de Educación de manera inmediata, ya que de lo contrario entenderán «clara la falta de voluntad de negociar de la Administración y se tendrán que realizar otras acciones en aras de la defensa de los intereses de los docentes riojanos».

En tales términos se pronunciaron ayer los cinco sindicatos a través de una nota de prensa en la que recordaron que a principios del mes de septiembre se solicitó la convocatoria urgente de mesa sectorial «ya que son muchos los temas que hay que tratar y que consideramos prioritarios», señalan.

Entre ellos, creen urgente tratar asuntos como el establecimiento de «un calendario de recuperación de derechos perdidos por los docentes y análisis de sus condiciones laborales»; el análisis y búsqueda de una solución a los problemas surgidos en el proceso selectivo de docentes y las adjudicaciones de destinos.

También incluyen en su agenda de asuntos prioritarios la negociación de una orden que regule la enseñanza bilingüe y la regulación de todas las comisiones de servicio.

Las organizaciones sindicales apuntan que desde el final del curso escolar anterior, «cuando se nos aseguró que existiría una fluidez en el calendario de negociación de los diferentes aspectos, no se ha convocado mesa sectorial de negociación». Ahora, agregan, «pasado un mes desde el comienzo de curso no hemos recibido ninguna contestación al respecto». En su comunicado explican también que las mesas sectoriales son el ámbito principal de negociación, «por lo que la no convocatoria de la misma apunta a que la voluntad negociadora de nuestra Administración no es la prometida».

Y añaden que los docentes riojanos «se merecen respeto y consideración hacia sus preocupaciones e intereses y sus problemas no desaparecen por no negociarlos».

Otras medidas

ANPE, CSIF, STAR, STE- Rioja y UGT reiteran en su nota la necesidad de que se convoque urgentemente la mesa sectorial de educación y avisan de que «si seguimos sin tener respuesta por parte de la Administración, nos veremos obligados a adoptar otras medidas de presión para conseguir lo que en realidad es un derecho, que es trasladar y dar solución a las preocupaciones laborales actuales en este sector».