Borrar

UGT apunta que La Rioja registra 6.222 contratos menos que hace un año debido al retraso de la vendimia

El sindicato censura que «si la recuperación fuera real debería traducirse en un incremento de la contratación estable y, sin embargo, sólo 5 de cada 100 nuevos contratos efectuados en La Rioja son indefinidos»

EUROPA PRESS

Martes, 4 de octubre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro ha descendido en septiembre en 434 personas; "un descenso positivo pero menor que el acostumbrado en este mes, probablemente por el retraso de la vendimia que ha provocado una notable caída de la contratación", cifrado en 6.222 contratos menos que en septiembre del año pasado, ha indicado UGT.

El descenso ha sido generalizado en todos los sectores aunque se ha notado especialmente en la Industria y el sector servicios. Este último sigue aglutinando el 58 por ciento del paro total.

UGT de La Rioja considera que "todo descenso es positivo, pero recuerda que los datos estadísticos esconden situaciones fraudulentas, significativas del momento que viven las relaciones laborales". Concretamente, "resulta más que sospechoso que más de 400 trabajadores de la Industria manufacturera riojana causen baja en la seguridad social en agosto y vuelven a ser dados de alta en septiembre, con el claro objetivo por parte de las empresas de ahorrarse el abono de las vacaciones".

Prácticas como estas indican que nuestro mercado laboral sigue en plena crisis. De hecho, si la recuperación fuera real debería traducirse en un incremento de la contratación estable y, sin embargo, sólo 5 de cada 100 nuevos contratos efectuados en La Rioja son indefinidos, y muchos de ellos a jornada parcial.

Por ello, UGT de La Rioja llama a repercutir en las plantillas y en los salarios de los trabajadores la supuesta recuperación, priorizando la calidad del empleo que se crea sobre la cantidad de contrataciones, habida cuenta de que la rotación laboral a la que están sometidos un importante porcentaje de trabajadores es incompatible con la seguridad y la confianza en el futuro.

Valoración de Comisiones Obreras

Con el fin del verano, el paro se ha incrementado en un 62 por ciento en todo el país. Sólo La Rioja consigue mantener el empleo pero "la razón no deja de ser coyuntural: la temporada se alarga un poco más en esta región por las fiestas y por la vendimia. Prueba de ello es que sólo el 8,97 por ciento de los contratos son indefinidos", ha señalado CC.OO.

Además, se observa que "los mayores descensos en las cifras de desempleo se han producido en agricultura y servicios". Sigue "llamando la atención que son muy pocas las personas que se apuntan al paro como primera opción al finalizar sus estudios".

Por otro lado, a pesar de que los datos en septiembre en La Rioja son positivos, "si se comparan en con el mes de septiembre del año anterior, se observa una evolución negativa". En concreto, se registraron en septiembre 5.337 contratos más que en agosto pero 6.222 contratos menos que en septiembre de 2015.

Esto ocurre tanto en los contratos temporales como en los indefinidos. Los primeros se han reducido en un 26,4 por ciento y los segundos en un 8,7 por ciento.

En definitiva, si tenemos registrados 18.000 contratos este mes, para conseguir que salgan del paro ni 500 trabajadores, las cifras indican que ese no es el camino, desde CCOO "seguimos considerando prioritario trabajar por la calidad en el empleo".

Mención especial merece además el tema de los temporeros. Se está haciendo crónica la imagen de colchones en el suelo, personas durmiendo en la calle y la estación de autobuses abarrotada de personas que vienen a buscar empleo. Ante esta situación que se repite año tras año, CCOO reclama una vez más al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja que activen protocolos reales de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios