La Rioja

La AECC insta a luchar contra el cáncer de mama, con 200 nuevas pacientes al año

María Martín, Divina López, Paloma Corres e Ignacio Evangelio. :: M. H.
María Martín, Divina López, Paloma Corres e Ignacio Evangelio. :: M. H.
  • La asociación en La Rioja pone en marcha la campaña anual y recuerda que prevención y diagnóstico temprano elevan la supervivencia hasta el 90% de los casos

«Gracias por uniros al rosa, símbolo poderoso y solidario para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama». La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, Divina López, presentó ayer la campaña que la entidad ha puesto ya en marcha, bajo el lema 'Te han diagnosticado cáncer de mama. ¿Y ahora qué?, con motivo, el 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que suma cada año en la región 200 nuevos diagnósticos.

Tras destacar que la asociación ofrece de forma gratuita todos los recursos englobados en el programa 'Mucho por vivir' -apoyo psicológico, apoyo social y orientación sanitaria-, López, acompañada de la consejera de Salud, María Martín; de la concejal de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres; y de Ignacio Evangelio (Peñaclara) y David Preciado (Avícolas Preciado), animó a toda la sociedad riojana a colaborar en la ya estrenada campaña solidaria para obtener fondos con los que reforzar dichos servicios.

Con 900 escaparates y media docena de edificios logroñeses vestidos de rosa con iluminación o lonas, la AECC ha iniciado ya la venta de gafas de sol y bolsas rosas y en unos días se podrán adquirir en decenas de establecimientos botellas rosas de agua Peñaclara y cartones de huevos del mismo color de Avícola Preciado, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la entidad que, además, ha programado diversas actividades deportivas y la instalación, el día 19, de mesas informativas para dar visibilidad a la enfermedad y alertar de la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la investigación.

«Estamos aquí por vosotras y para vosotras, para ayudaros», remachó Divina López, quien se despidió con un mensaje de optimismo en la lucha contra la enfermedad antes de ceder la palabra a María Martín. En el mismo sentido, la consejera de Salud, que recordó que la lucha contra el cáncer de mama es una de las prioridades del III Plan de Salud, incidió en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, un camino en el que recordó que «La Rioja lleva 23 años de vigilancia con los programas de cribado de colon, cérvix y mama y ahí están los resultados. Cada año se diagnostican unos 200 nuevos casos, pero gracias a esa detección temprana el 90% de ellos se quedan solo en un mal sueño».

Desde el Ayuntamiento de Logroño, su edil de Salud y Servicios Sociales, Paloma Corres, agradeció la labor de profesionales y voluntarios y animó a coloborar y a «quedarnos con el mensaje de solidaridad y esperanza que representan el rosa y el verde que adornan este sede».

A la misma solidaridad apelaron Ignacio Evangelio y David Preciado que con la venta de los productos de sus empresas colaborarán de forma desinteresada con la AECC con el reto de, al menos, igualar lo recaudado el pasado año, 4.500 euros en el caso del agua nacida en Torrecilla.