La Rioja

Poderoso color rosa

  • Este tono teñirá en octubre escaparates, así como la iluminación de edificios para destacar la lucha contra el cáncer de mama

  • La AECC de La Rioja recuerda los recursos que ofrecen de forma gratuita, así como ha puesto en marcha la venta de bolsas rosas y gafas para recaudar dinero

La información, la prevención, la ayuda psicológica y médica, sentirse apoyadas por la ciudad son algunas de las necesidades que la Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja intenta cubrir -de forma gratuita- a quien sufre o ha sufrido el cáncer de mama. Lo explicaba este lunes, la propia organización que ha puesto en marcha distintas iniciativas para este mes de octubre con motivo de la conmemoración Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el día 19 de octubre.

Bajo el lema 'Te han diagnosticado cáncer de mama ¿Y ahora qué?', la campaña dará a conocer el apoyo psicológico, social y de orientación sanitaria de que dispone durante este mes.

Por otro lado, dará información sobre pautas para prevenir una secuela crónica que puede aparecer por los tratamientos: 'el linfedema'.

Para ello, la AECC Rioja distribuirá información en toda La Rioja en Centros de Salud, Unidad de mama y otros servicios del Servicio Riojano de Salud y farmacias que la personas podrán coger de manera gratuita.

Así lo ha dado a conocer, la presidenta de la Asociación, Divina López, quien ha estado acompañada de la consejera de Sanidad del Gobierno de la Rioja, María Martín; la concejala de Salud y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres e Ignacio Evangelio, director general de la empresa Peñaclara y David Preciado, responsable de Avícola Preciado, compañía que colabora de forma continuada con la Asociación.

«No están solas»

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres occidentales. Aunque el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, el riesgo de padecerlo aumenta con la edad y la mayor incidencia se concentra entre los 50 y los 65 años.

El diagnóstico temprano y los avances terapéuticos han permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8 por ciento en España, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia, según datos de la AECC.

"El 19 de octubre, nuevamente, nuestro calendario estará marcado en rosa. Ese color rosa que se ha convertido en un símbolo poderoso de solidaridad con las mujeres que se enfrentan o se han enfrentado a un cáncer de mama y a las que queremos decir que no están solas", ha subrayado la presidenta de la AECC Rioja.

A partir del 1 de octubre, en todo el ámbito nacional, se pondrán a la venta gafas de sol por cinco euros y bolsas rosas por tres euros. En La Rioja se pondrán a la venta en la sede de la AECC de Logroño y a través de las presidentas y coordinadoras de las diferentes Juntas Locales.

Por otro lado, Peñaclara y Avícola Preciado han diseñado botellas y cajas de huevos rosas para su venta en diferentes establecimientos de las que parte de la recaudación irá destinada a la asociación.

Deporte, torneos y mesas informativas

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama también vestirá nuevamente de rosa los escaparates logroñeses desde el 1 de octubre. Cerca de novecientos establecimientos se han sumado a la iniciativa este año.

La capital riojana también hará visible su solidaridad con la iluminación en rosa del 13 jueves al miércoles 19 de octubre del Muro del Revellín y la Gota de Leche. Asimismo, se 'teñirán' de rosa las fachadas del Hotel Gran Vía y los bingos de Murrieta y Avenida de Colón. Y, un año más, una gran pancarta cubrirá, asimismo, la fachada del Ayuntamiento de Logroño.

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja llevará a cabo también actividades como el Torneo de Padel del Colegio de Agentes Comerciales en la Hípica, el sábado y domingo 8 y 9 de octubre; una marcha en Albelda el 9 de octubre, el Torneo de Golf en La Grajera, el 16 de octubre y una carrera en 'El Redal' el 16 de octubre.

Y la labor de la AECC también se transmitirá en las mesas informativas que atenderán a los ciudadanos en el Ayuntamiento (bulevar Avenida de la Paz, el Hospital San Pedro y enfrente de la Droguería Julia de Gran Vía en la que además las mujeres que acudan podrán pintarse las uñas de rosa como símbolo de apoyo a estas mujeres.