La Rioja

El PP apoya por dos veces a Podemos para negociar la cesión de pisos vacíos de entidades financieras

Movilización contra un desahucio, en Logroño en el año 2013. :: Sonia tercero
Movilización contra un desahucio, en Logroño en el año 2013. :: Sonia tercero
  • Cuevas afirma que por ahora solo Bankia ha ofrecido viviendas, pero insiste en que ninguna familia riojana se queda en la calle tras un desahucio

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, asegura que en la actualidad «ninguna familia riojana se queda en la calle tras sufrir un desahucio». Cuevas justifica con estas palabras el apoyo del PP a una resolución de Podemos en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, por la que se insta al Gobierno regional a iniciar un «proceso de negociación inmediato con las diferentes entidades bancarias que poseen viviendas vacías en la región para su puesta a disposición de las personas con dificultades en el acceso a una vivienda digna».

El consejero asegura que no es la primera vez que su departamento se ha dirigido a las entidades financieras para la cesión de inmuebles desocupados: «Lo hizo con anterioridad mi predecesor Antonino Burgos, que envió una carta para que incorporasen sus viviendas al banco de alquiler social del Irvi y lo hemos vuelto a hacer este año». En este sentido, únicamente Bankia contesto en sentido positivo, con la incorporación de 50 viviendas, pero «la mayoría ni tan siquiera responde y ahí acaban nuestras competencias».

Cuevas recuerda que su partido apoyó la propuesta de resolución de Podemos -se aprobó por unanimidad en el pasado Debate sobre el Estado de la Región-, pero también lo hizo anteriormente a una proposición no de ley que presentó también la formación morada en el Parlamento el pasado mes de abril: «Estamos trabajando en esa línea; ahora bien no podemos obligar a los propietarios, sean bancos o particulares, a cedernos las viviendas». «Lo importante -continúa- es que el Irvi ha reconvertido sus políticas hacia estos riojanos en dificultades y puedo decir que ni una sola familia riojana se queda en la calle».

Juan Calvo, portavoz parlamentario de Podemos, justifica las iniciativas en que «nosotros entendemos que es mejor ayudar a la gente sin casas que a las casas sin gente y, tal y como planteamos la proposición no de ley y luego en la resolución, lo que queremos es que se negocie con los bancos o que se intente al menos».

Calvo recuerda que en la proposición no de ley de abril se pedía además al Gobierno la elaboración de un registro de viviendas desocupadas de utilidad pública para pasar a engrosar las bolsas de vivienda social del Irvi y que se hiciera también un registro de viviendas protegidas cuando hay cambio de titularidad para que el Gobierno se reservase un derecho de tanteo. «Son medidas, en cierta manera 'light' sobre lo que nosotros pensamos, pero que promovimos en el Parlamento con la idea de sumar la mayor cantidad de apoyos posibles».

Alquileres

Por su parte, el titular de Fomento y Política Territorial insiste en que «votamos a favor porque ya estamos haciendo la labor que se nos pide, pero con límites legales». Cuevas recuerda que la bolsa de alquileres sociales del Irvi, que limita el pago del alquiler a un 25% de la renta de las familias beneficiaras, atiende «a unas 250 familias, cada vez un número mayor y también con un alquiler medio más bajo, actualmente cifrado en unos 275 euros». El consejero explica que «tenemos ayudas 'extras' al alquiler social para familias sin ingresos de hasta 2.150 euros al año y también el personal del Irvi realiza una importante labor de mediación ante desahucios». «Hablamos con las entidades financieras -continúa- para intentar negociar la dación en pago de la deuda y se buscan soluciones de vivienda para la familia que pierde su casa».

En este sentido, el consejero reitera que «al margen de las estadísticas, estamos al tanto de todos los procedimientos, en contacto directo con los juzgados, y puedo asegurar que nadie en La Rioja se queda en la actualidad en la calle».