La Rioja

«Para impartir islam hace falta un interlocutor claro. Espero que este año se solucione»

La FP es la gran protagonista del inicio del curso con más alumnos que nunca. ¿Se han disipado ya todos los estigmas?

Soy un enamorado de la FP. La identifico con la formación permanente y está cada vez más impregnada de formación práctica. En el área de Logroño, entre el 50 y el 55% de los alumnos en el momento en que tiene capacidad de hacer Bachillerato o Grado Medio se van a FP, quizá porque está más vinculado con salidas laborales. La FP es una formación en competencias y, además, también habilita para acceder a la Universidad.

¿Cuándo habrá clases de islam en las aulas riojanas? Es una reclamación casi histórica que sigue sin obtener respuesta.

Es un tema interesante. La ley les avala y les reconoce el derecho, es cierto. La ley 26/92 dice que se deberán plantear clases de religión islámica a los alumnos que así lo reclamen cumpliendo determinados requisitos. En La Rioja tenemos una dificultad: todos reconocemos que les corresponde desde el punto de vista legal, pero lo que queremos es saber con quién tenemos que hablar y coordinarnos. No en el ámbito nacional, que ya sabemos que es con el señor [Ryad] Tatari, de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Pero en La Rioja, ¿con quién tenemos que hablar?; ¿con la Federación Islámica de La Rioja o con la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja? Cada una va por un camino diferente y, en caso de que tuviéramos un conflicto, ¿con quién tendríamos que hablar, con la Federación o con la Unión? Espero que este curso se solucione esta anomalía y se fije un interlocutor.

¿El año que viene habrá clases de islam en La Rioja?

Todo dependerá de cómo evolucionen las reuniones que tengamos y de que se pongan de acuerdo. Igual tienen que intervenir desde Madrid y venir a La Rioja. Estamos abiertos a todo tipo de soluciones.

¿Cómo está el caso de Adrián Tobías?

Es un tema muy delicado. Todos los informes que nos llegan nos dicen los mismo. La información no coincide con lo que se ha publicado. El objetivo es dar la mejor respuesta educativa a este niño. Espero reunirme con los padres para que me den su parecer.