Borrar

760 jubiladas cobran ya el complemento de maternidad

El subsidio, de 52,66 euros de media, es exclusivo para nuevas pensionistas desde el pasado 1 de enero y con al menos dos hijos

LA RIOJA

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. 760 jubiladas riojanas madres de más de un hijo cobran ya el complemento a su pensión contributiva (jubilación, viudedad o incapacidad permanente) siempre que ésta se haya reconocido a partir del 1 de enero del presente año. El complemento, que varía en función de la propia pensión y de la cantidad de hijos, asciende de media en la región a 52,66 euros mensuales, lo que supone 734 euros al cabo del año que además se consolidan, ya que tiene carácter indefinido.

El Gobierno central creó el pasado año un complemento para las nuevas pensiones de mujeres trabajadoras que hubieran sido madres de más de un hijo, que comenzó a abonarse a todas aquellas a las que se ha reconocido una pensión contributiva a partir del 1 de enero del presente ejercicio.

En el conjunto del país, el número de beneficiarias asciende a 112.189, según lo afirmó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrada en Toledo, bajo el lema 'Conciliemos, mi familia pide tiempo'.

Según los datos facilitados por Báñez, de las 112.189 pensiones complementadas en lo que va de año concedidas en el conjunto del país, 58.546 corresponden a las de mujeres con dos hijos; 31.605 se abonan a pensionistas que tuvieron tres hijos y 22.038 a pensiones de mujeres con cuatro o más hijos.

El complemento de maternidad se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. Entró en vigor el pasado 1 de enero y refuerza la contributividad del sistema al reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por dos hijos; 10% por tres hijos y el 15% por cuatro o más hijos. La medida se justificó en el deseo de «reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad».

El importe medio en el conjunto de país asciende a 56,73 euros. La diferencia entre los importes del complemento (en la Comunidad riojana es de 52,66 euros) se explica en que varía en función de la cuantía de propia pensión, ya que la mejora se aplica por tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios