La Rioja

El número de riojanos que reciben subsidios supera al de asalariados del sector privado

  • 88.370 personas cobran prestaciones, incluidas pensiones, mientras los trabajadores de firmas privadas suman 86.400

El número de perceptores de subsidios en la Comunidad riojana supera ya al de asalariados del sector privado. Es una de las consecuencias de la crisis económica que desde el año 2008 ha provocado un fuerte descenso del número de empleados por cuenta ajena en el ámbito privado al pasar de 98.300 a 86.400, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre del año.

Sin embargo, el número de perceptores de las diferentes prestaciones de protección social, incluidas las pensiones, ha ido en aumento hasta alcanzar las 88.370 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también a finales del pasado mes de junio.

La situación, en cualquier caso, no es exclusiva de la Comunidad riojana, ya que son ocho las autonomías en las que hay más perceptores de subvenciones y prestaciones que trabajadores en empresas privadas.

Los mayores desequilibrios se producen, por este orden, en Extremadura, con el 37% más subsidiados, en Asturias (34%), Galicia (31%), Castilla y León (21%), Andalucía (18,5%), Cantabria (15,4%), Castilla-La Mancha (6,1%) y La Rioja (2,2%). En el extremo opuesto se sitúan Islas Baleares, con el 60% más de trabajadores privados que 'subsidiados' y Madrid, con el 48% más.

Un dato estadístico interesante es que uno de cada cuatro españoles vive gracias o con ayuda de una prestación de la Seguridad Social, porcentaje que en el caso de La Rioja alcanza casi el 28% (27,87), aunque en otras comunidades autónomas supera el 33% como son los casos de Extremadura, Galicia y Asturias. De hecho, el sistema de protección social supone un gasto de 223 euros que 'soporta' cada riojano para su mantenimiento.

Por grupos

Son, evidentemente, los pensionistas el grupo más numeroso de perceptores de prestaciones. A finales de junio, se contabilizaban 67.566 beneficiarios de pensiones contributivas en La Rioja y su 'nómina' mensual supera los 59 millones de euros. El 21% de la población riojana tiene derecho a una pensión contributiva y el gasto que supone sobre la población total es de 186,56 euros per cápita (el 84% del coste total del sistema de protección social en la Comunidad riojana).

El siguiente grupo más numeroso son los beneficiarios de prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, que alcanzan las 9.575 personas, con un coste mensual de 8,31 millones de euros. En este caso, es el 3% de la población riojana la que recibe subsidio por desempleo, con un coste de 26,23 euros por cabeza.

A continuación, se sitúan los perceptores de la asignación económica por hijo a cargo, con 9.293 beneficiarios y un gasto mensual de 1,83 millones de euros, lo que supone un coste per cápita para los riojanos de 5,79 euros. Las pensiones no contributivas del Imserso, incluidas las de jubilación e invalidez, cuestan un desembolso mensual de 1,38 millones de euros, es decir, 4,36 euros al mes por cada riojano.

Mientras el sector privado ha sido el que más ha sufrido la repercusión de la crisis económica, con ese fuerte descenso de asalariados del 12% respecto al año 2008, sin embargo está contracción del número de asalariados no ha tenido su reflejo en el ámbito público.

Sector público

Así, pese a que las condiciones laborales son también diferentes a antes de la crisis y hay una mayor encadenación de contratos, el número de empleados públicos (indefinidos y temporales) es de 20.800 personas en La Rioja (incluidas todas las administraciones), cuando a comienzos del 2008 había 20.200 trabajadores en el sector.

Por supuesto, estos empleados contribuyen como los del sector privado al sostenimiento del sistema de pensiones y de ayudas sociales, pero si se suman los beneficiarios de prestaciones sociales a los empleados públicos, la cifra de personas que percibe recursos vitales de las arcas públicas asciende en la Comunidad riojana a casi 110.000 personas.