La Rioja

Gestha avisa de que La Rioja dejará de recaudar 12 millones sin el Impuesto de Patrimonio

logroño. La Rioja recaudó en el 2014 un total de 12 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio, con lo que se situó en el último lugar de las comunidades autónomas, según el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha.

Gestha ha vaticinado que si no se prorroga el Impuesto de Patrimonio al 2017, las comunidades autónomas dejarán de recaudar mil millones de euros al año, en el caso de La Rioja esos mencionados 12 millones, y ha lamentado que el Gobierno en funciones no haya aprobado un decreto ley que prolongue ese tributo el próximo año.

En un comunicado, Gestha afirma que el déficit de las comunidades autónomas ascendió el año pasado al 1,66 % del PIB, lo que supone 17.962 millones y advierte de que las cuentas de las arcas públicas regionales quedarán aún más lastradas.

Por regiones

Según Gestha, por territorios, las autonomías que más recaudan a través del Impuesto de Patrimonio son Cataluña, que en 2014 ingresó casi 430 millones; seguida de la Comunidad Valenciana, con 107; y Andalucía, con 80,4. Por el contrario, Extremadura recaudó 4 millones; La Rioja, 12; y Castilla La Mancha, 15,9.

Asimismo, señala que Madrid deja de ingresar cada año más de 660 millones de euros por la bonificación del 100% de este impuesto y lamenta que «es más gravoso si se considera que la mitad de los contribuyentes más ricos de España residen en la comunidad madrileña».

En concreto, se trata de un total de 3.153 madrileños con patrimonios netos por encima de los 6 millones de euros que se ahorran anualmente 456 millones. Para Gestha el aumento del Impuesto de Patrimonio no supone un riesgo de fuga de capitales y recuerda que se trata de un gravamen personal por el que tributa la riqueza localizada tanto en España como en el extranjero.