La Rioja

La Plataforma en Defensa del Paisaje mantiene su rechazo

La Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano nació para proteger el viñedo y su entorno. :: sonia tercero
La Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano nació para proteger el viñedo y su entorno. :: sonia tercero
  • La agrupación local muestra su indefensión «ante la postura de la Administración, que no vela por la defensa de la riqueza de esta región»

La resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja ha caído como un jarro de agua fría en la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. La agrupación local, formada por viticultores, bodegueros, paisajistas, comerciantes y empresarios de la zona de Haro, se formó hace unos años con motivo de la instalación de las primeras torres en la zona de viñedos históricos y San Felices.

La plataforma se ha posicionado siempre en contra del trazado propuesto por Iberdrola ya que «existen opciones alternativas que no suponen deteriorar el paisaje, especialmente vinícola, lo que sí sucede con el actual trazado». Desde la agrupación recuerdan que la zona afectada «está dentro de la propuesta a ser considerada Patrimonio de la Humanidad», además de estar declarada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de La Rioja dentro del 'Paisaje cultural del vino y el viñedo de Rioja'.

La resolución del Gobierno de La Rioja evita que haya que someter el proyecto de 3.229 metros a una nueva evaluación de impacto ambiental, en este caso ordinaria. Esa evaluación supone «un examen pormenorizado de las afecciones que sobre el medio ambiente y sobre el paisaje suponen la zona estudiada, exigiendo medidas correctoras».

La entidad discrepa con la Administración regional que considera que «no va a suponer algún efecto significativo sobre la capacidad de carga del paisaje, en concreto del viñedo». De hecho apuntan que «esta línea cruza viñedos centenarios». Y critican la resolución regional que considera que «no es necesario valorarlo más allá de un proceso de evaluación simplificada, con un estudio mucho más sencillo y con medidas correctoras mínimas». Así consideran que «se autoriza al promotor la ejecución de la obra por el trazado proyectado sin ningún tipo de trabas atravesando zonas de gran valor paisajístico».

En una nota recuerdan que en otras comunidades autónomas con afecciones menos significativas y «con paisajes menos reconocidos culturalmente y turísticamente hablando, optan por medidas que van desde trazados alternativos a solicitar como medida preventiva una evaluación ordinaria».

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja mantienen su confianza en el valor del paisaje de esta zona de la comarca de Haro. También achacan que ese valor «parece no tenerlo para los que consideran que al ser ya un paisaje 'castigado' por otras instalaciones se puede seguir maltratándolo autorizando más afecciones».

Por último reiteran su rechazo a la instalación de la línea y muestran su postura de indefensión «ante la postura de nuestra Administración que no vela por la defensa de la riqueza de esta región».