Borrar

Una empresaria, sancionada con 30.003 euros por una simulación laboral con tres empleados

Además, los agentes constataron que la empresaria ni había ejercido ni gestionado ningún tipo de actividad económica o profesional y que había generado deudas con la Seguridad Social

la rioja

Viernes, 30 de septiembre 2016, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una empresaria ha sido sancionada con 30.003 euros por una simulación laboral con tres trabajadores de origen pakistaní en un locutorio y un resturante. La multa asciende a 10.001 euros por cada uno de los trabajadores.

La investigación comenzó por parte de la Inspección de Trabajo para comprobar si la titular de ambos negocios desarrollaba efectivamente esa actividad para la que esta estaba dada de alta.

Después de visitar varias veces tanto al locutorio como al restaurante y de realizar varias entrevistas e investigaciones, los agentes constataron que la empresaria ni había ejercido ni gestionado ningún tipo de actividad económica o profesional, (es decir, no había ejercido la labor de gerente que le correspondía), que desde el inicio de la actividad había generado deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y que su alta e inscripción había dado cobertura a la contratación de varios trabajadores de origen pakistaní, gracias a las cuales cumplían determinadas condiciones para beneficiarse de prestaciones y beneficios establecidos en la Ley de Extranjería.

Estas relaciones laborales aparentes les permitieron obtener recursos necesarios para la renovación de autorización de residencia familiar, justificar los ingresos suficientes para obtener la reagrupación familiar, y conseguir las acreditaciones para obtener la renovación del permiso de trabajo.

Se trata de una la infracción muy grave del artículo 54.1F de la Ley Orgánica 4/2000 (sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) que sanciona la simulación en la relación laboral con un extranjero cuando se realiza con el propósito de obtener indebidamente derechos reconocidos en la Ley.

Ambas investigaciones se han llevado a cabo gracias a la colaboración y coordinación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios