La Rioja

El informe jurídico pedido por el Gobierno señala su incapacidad para anular la Lomce

Abel Bayo gesticula desde su escaño durante el pleno celebrado ayer. :: Justo rodríguez
Abel Bayo gesticula desde su escaño durante el pleno celebrado ayer. :: Justo rodríguez
  • El Ejecutivo regional se reafirma en que, a pesar de la resolución aprobada por el Parlamento, carece de competencias para paralizar la normativa

De entre las 256 propuestas de resolución aprobadas en el último Debate sobre el Estado de la Región, una destacó sobre el resto. La firmaba el PSOE e instaba al Gobierno riojano a suspender la aplicación de la polémica Lomce en la comunidad. El apoyo del resto de la oposición hizo inservible el rechazo del PP a la iniciativa, aunque desde el minuto uno los populares manifestaron sus dudas sobre la capacidad del Ejecutivo regional de materializar la propuesta por tratarse de una Ley Orgánica. El titular de Educación anunció incluso el propósito de recabar un informe jurídico que aclarase si esa posibilidad es viable. El documento ya está sobre la mesa de Abel Bayo y, como explicó ayer, comparte su tesis.

Así lo adelantó ayer durante un pleno del Parlamento marcado por las cuestiones educativas, el runrún de la guerra abierta en el PSOE y el mismo tono de sosiego que cunde en la legislatura y llevó a aprobar por unanimidad las cinco proposiciones no de Ley llevadas hasta el hemiciclo. A falta de conocer los pormenores del informe -Bayo los desvelará en la comparecencia ante la Cámara solicitada a petición propia- el consejero insistió en que se trata de una Ley Orgánica y, al margen de valoraciones, es por lo tanto de obligado cumplimiento. «Las leyes son las leyes y hay que transmitir certidumbre», defendió ante una batería de preguntas tanto del PSOE como de C's, que insistieron en su malestar por considerar que la posición del Ejecutivo contraviene una resolución avalada por la mayoría del Parlamento. «La Lomce nació muerta por falta de acuerdo y su tramitación es delirante», arguyó Emilia Fernández desde las bancas socialistas recordando el rechazo que ya han expresado otras comunidades y planteando posibles alternativas. Desde la modificación del calendario hasta la petición de convocar una Conferencia Sectorial. «Esta ley es un despropósito que al final pagarán los riojanos», preconizó.

Los mismos recelos sobre la voluntad real del Gobierno evidenció el portavoz de C's. «Es preciso consensuar un gran pacto educativo que sea válido para las generaciones futuras», reclamó Diego Ubis al tiempo que lamentó que no se haya dejado el acuerdo en manos de los técnicos. «Qué curioso que siempre que el Gobierno reclama un informe jurídico siempre le da la razón», malició. Bayo salió al paso de todas las críticas matizando que sólo cuatro comunidades han recurrido ante el Tribunal Constitucional y aún no se ha pronunciado, lo cual ratifica que la ley «está plenamente vigente».

Fue sólo una de las múltiples intervenciones del consejero, que respondió también a C's sobre si se atenderá la petición de minorías étnicas de impartir su religión en los colegios «Todas las solicitudes presentadas son genéricas y, en el caso de la comunidad musulmana, no hay un interlocutor definido», informó.

El debate educativo se prolongó hasta el último punto del orden del día: la propuesta del PSOE que exigía garantizar la atención a la diversidad en FP y que se aprobó por unanimidad previa enmienda transaccional después de que la oposición dibujara un panorama incierto. «El índice de abandono escolar en La Rioja sigue siendo galopante y superior a nuestros vecinos», advirtió por Podemos Natalia Rodríguez.