La Rioja

Josef Ajram. :: efe
Josef Ajram. :: efe

«La ética te permite dormir tranquilo, y yo lo consigo»

  • Ajram inaugurará el próximo día 7 en Logroño el ciclo de conferencias 'Con ética', organizado por Díez del Corral Abogados y JIG

  • Josef Ajram Trader bursátil y deportista extremo

La constancia y la disciplina marcan el ritmo vital de Josef Ajram, un fenómeno mediático que despierta tanta admiración como aversión, por esa exhibición de descaro de quien se sabe dueño de su vida. Ajram visitará Logroño el próximo 7 de octubre para inaugurar el ciclo de conferencias 'Con ética', organizado por Díez del Corral Abogados y JIG, para difundir principios éticos que ayuden a las empresas a conectar con la sociedad.

-Usted ¿qué entiende por ética?

-Es algo que me hace dormir tranquilo. Comprando y vendiendo acciones lo consigo. Si comprara y vendiera trigo no lo lograría porque es una materia prima de la que hay gente a la que le cuesta alimentarse.

-¿Un broker puede hablar de ética?

-No veo por qué no. La Bolsa se creó para que las empresas obtuviesen financiación para expandirse, tener más trabajadores, etcétera. Así que no entiendo cómo una persona que se dedica a la Bolsa no puede hablar de ética. ¿Puede hacerlo una persona que venda tomates con el 200% de margen? ¿O alguien que venda ropa que se fabrica en Bangladesh?

-Topicazo: la Bolsa siempre está vinculada a pelotazos.

-No creo que sea un mundo de pelotazos. Ahora, quizás, la mitad de los valores están haciendo perder a los inversores más del 50%.

-Le pregunto al deportista. ¿Qué principios transmite el deporte a la gestión empresarial?

-La capacidad de creer en sí mismo, de entender que hay que ser consciente del talento que uno puede tener a la hora de desarrollar una actividad concreta. El deporte me ha enseñado perfectamente la gestión entre el éxito y el fracaso, y entender que hay que encontrar un punto de equilibrio entre los dos. También me ha enseñado a trabajar en equipo y la importancia de saber delegar, confiar, valorar el capital humano... Es una gran universidad de la vida.

-Sin embargo, conociendo cómo es el tejido empresarial, no parece que estos conceptos se estilen con profusión.

-En las pymes es más fácil que estén interiorizados. En el medio y largo plazo, que las grandes empresas no tengan interés en estas cosas es un grave error.

-Cuando oye hablar de Responsabilidad Social Corporativa ¿qué le sugiere?

-A veces parece que poner la etiqueta de 'hago algo a favor de los demás' es suficiente. Está bien dar el paso, pero hay que concluirlo.

-Y tener confianza para despertar confianza. Si no, no hay clientes.

-Desde luego. Sin confianza no hay nada.