La Rioja

Una Ley de Buen Gobierno velará por la «ejemplaridad» de los altos cargos

  • Ceniceros anuncia la próxima aprobación de un nuevo plan para la prevención y lucha contra el fraude fiscal

El próximo mes se aprobará el proyecto de Ley de Buen Gobierno y Estatuto del Alto Cargo de La Rioja como herramienta para garantizar ante la ciudadanía la «honestidad y ejemplaridad» de los máximos responsables de la administración regional. Fue uno de los varios anuncios que José Ignacio Ceniceros adelantó ayer también sobre la tribuna del Parlamento. A preguntas del Grupo Popular, el jefe del Ejecutivo señaló que el texto regulará los derechos y obligaciones de los altos cargos para prevenir «conductas impropias», incluyendo un código ético de obligado cumplimiento. Una iniciativa, resumió, «enmarcada dentro del proceso de regeneración democrática que venimos impulsando».

No será la única novedad en la acción del Gobierno riojano a corto plazo. Esta vez a preguntas de C's, Ceniceros avanzó también que en breve está previsto aprobar un nuevo plan para la prevención y lucha contra el fraude fiscal con el horizonte temporal 2016-2019. Una forma en realidad, y según las palabras de Ceniceros, de abundar en el camino ya emprendido y que de acuerdo con sus datos permitió que la Comunidad recuperarse el pasado ejercicio cerca de 22 millones de euros.

También en el turno de preguntas al presidente, el sucesor de Pedro Sanz refrendó ante la portavoz del PP, Concepción Arruga, su compromiso para con los autónomos haciendo ondear un puñado de cifras. Como ejemplo, el número de proyectos a autónomos y sociedades civiles aprobados por la ADER desde julio de 2015 (389) con una inversión total de 10,7 millones de euros y una subvención total cercana a los 3 millones. «Los trabajadores autónomos y emprendedores son colectivos prioritarios en las políticas que desarrolla el Gobierno de La Rioja, ya que son motor de la economía y una fuente de riqueza y contribuyen de esta forma a la generación de empleo», dejó como titular.

El interés de Podemos en esta fase del pleno se focalizó en el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y el ránking que ahí ocupa el sistema riojano. Ceniceros mostró sus reservas sobre las conclusiones del estudio contraponiendo la buena situación que la comunidad ocupa en otros informes, para concluir que la sanidad riojana «funciona razonablemente bien».

«Obstáculos» a la industria

Le jefa de la oposición interrogó al presidente por la marcha de la firma Finca Señorío de Rioja a Navarra. «El Gobierno o personas de su entorno han obstaculizado que permaneciera aquí, impidiendo el objetivo general de reindustrialización de la región», afirmó Concepción Andreu. Ceniceros lo negó, sosteniendo que la salida de la compañía de Igea a Fitero ha sido una «decisión empresarial y personal respetable», aunque a su juicio había alternativas y el interés del Ejecutivo ha sido constante.

En el capítulo de proposiciones no de Ley, la unanimidad se impuso asimismo -previas enmiendas transaccionales o parciales- en el propósito de fomentar la vida autónoma de las personas dependientes (PSOE), poner en marcha un plan 'Objetivo Cero' de accidentes laborales (Podemos) y la elaboración de un programa de apoyo al comercio minorista en el medio rural (C's).