La Rioja

La emoción de conocerse

Responsables de Educación, directores y docentes de centros visitan la muestra. :: sonia tercero
Responsables de Educación, directores y docentes de centros visitan la muestra. :: sonia tercero
  • La Esdir acoge una exposición de obras de escolares que han participado en un programa de desarrollo social y creatividad

El arte estimula la imaginación, calma o desata las emociones; pero también contribuye a que uno mismo se conozca mejor.

La sala de exposiciones de la Esdir, en Logroño, alberga desde ayer la muestra 'Niños creativos', que recoge algunos de los trabajos realizados por los alumnos riojanos de Primaria que han participado en el programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad 'Educación Responsable'. A la inauguración de la misma acudió el director general de Educación, Alberto Galiana.

El proyecto echó a andar hace tres años en 17 centros educativos de la región, con el objetivo de trabajar las emociones de manera colaborativa a través de distintos recursos como la literatura, el análisis de sistemas audiovisuales, la música o el arte.

La exposición que abrió sus puertas ayer reúne medio centenar de creaciones realizadas por escolares de cinco colegios en el marco del recurso ReflejArte, que explora el papel que juegan las emociones tanto desde el punto de vista del artista como del espectador.

A partir de las producciones de Sol LeWitt y otros autores, los niños han reflexionado en torno a la concepción de una idea y la materialización de la misma. El fruto de esas cavilaciones podrá contemplarse hasta el próximo 9 de octubre.

El subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, destacó que el programa 'Educación responsable' para potenciar la inteligencia emocional se enmarca en una de las «líneas prioritarias» de la Consejería de Educación como es «el éxito escolar».

Educación emocional

El CEIP Duquesa de la Victoria se embarcó en esta iniciativa. Su directora, Rosa Ezquerra, subrayó la «importancia» de la educación emocional en el «desarrollo integral de los alumnos». «Tienen que manejarse en el mundo de las emociones, conocerse a sí mismos, empatizar con otros, saber argumentar y exponer sus razones o encauzar lo que sienten cuando están enfadados porque vivimos en un sociedad muy estresada y con problemas de identidad», apuntó Ezquerra.

Y la expresión artística constituye un herramienta divertida y eficaz para «entrenar» esto. «La creatividad es algo innato a los niños», recordó Mendaza. Con ello, en el CEIP Duquesa de la Victoria pretenden «mejorar el clima de convivencia y alcanzar el éxito escolar».

La muestra puede visitarse de lunes a sábado entre las 18 y las 21 horas y el domingo de 12 a 14.