La Rioja

La comisión que investigará la gestión de Presidencia pasa su último trámite

  • La Cámara ha conocido hoy la creación de la investigación para aclarar la gestión económica de la consejería desde 2003 a 2015, bajo el mandato de Emilio del Río

El pleno del Parlamento de La Rioja ha conocido hoy la creación de la comisión de investigación creada para aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia desde 2003 a 2015, periodo en la que su titular era el popular Emilio del Río, en la actualidad, diputado nacional.

La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, al inicio del pleno, ha indicado que, una vez transcurrido el plazo reglamentario y sin que se haya opuesto ningún grupo de la Cámara, el pasado día ocho quedó creada esta comisión de investigación.

Ha recordado que las comisiones especiales están formadas por siete diputados, de los que tres representan al Grupo Popular, dos al Socialista, uno al de Podemos y uno al de Ciudadanos (C's).

El plazo para presentar la designación de los miembros por los grupos parlamentarios finalizará el próximo tres de octubre, ha detallado.

Los tres grupos de la oposición -PSOE, Podemos y C's- pidieron, el pasado dos de junio, la constitución de esta comisión de investigación para esclarecer la gestión de Del Río.

Sus datos indican que, por ejemplo, entre 2010 y 2015, las partidas de comunicación y promoción de la Consejería de Presidencia del anterior Gobierno riojano del PP ascendieron a 4,8 millones de euros, pero se ejecutaron por 15,1.

Su deseo es que en la comisión se analicen las partidas de comunicación y promoción de la Consejería y también otros conceptos, como el área de "otros".

Proposiciones no de ley

Por otra partem el Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad las cinco Proposiciones No de Ley debatidas en la sesión . Se trataba de cinco propuestas que trataban sobre dependencia, siniestralidad laboral, la eliminación del término "trapacero" en la definición de gitano, el comercio minorista en el ámbito rural y las necesidades educativas especificas para el alumnado que las precise en la rama de Formación Profesional.

La primera de ellas, ha sido defendida por el Grupo Parlamentario Socialista. La propuesta ha contado con una enmienda transaccional consensuada por los cuatro grupos de la Cámara, por la que el Parlamento "insta al Gobierno de La Rioja a que proponga la revisión del marco regulatorio de la asistencia personal para impulsar la contratación de personas destinadas a esta actividad".

También, con el acuerdo de todos los partidos políticos representados en el Hemiciclo riojano, gracias a otra enmienda transaccional presentada por todos ellos, ha salido adelante una PNL, registrada por el Grupo Parlamentario de 'Podemos', sobre la puesta en marcha de un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales.

En concreto, han instado al Gobierno de La Rioja a tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, que impulse a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral. Un Plan que deberá ser impulsado por el Instituto Riojano de Salud Laboral

Además, solicita al Gobierno de La Rioja a que inste al Central para que el Cuerpo de Inspectores de Trabajo sea dotado de suficientes medios técnicos y humanos, en cuanto servicio más eficaz para ejercer un control sobre las situaciones de degradación de las condiciones de trabajo que están en el origen de la accidentabilidad. También pide a éste último a que las autoridades autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (personal técnico) cuenten con mayores competencias ejecutivas y de impulso de oficio de expedientes en materia de prevención de riesgos laborales y denuncia de incumplimientos de la normativa aplicable.

Dentro del acuerdo, pide que el Gobierno evalúe el impacto de los distintos programas y campañas en materia de prevención de riesgos laborales así como la coordinación con la inspección de trabajo que se lleva a cabo. En esta evaluación se deberá contemplar indicadores que evalúen el seguimiento de estos programas en las empresas y así como su implicación en la formación de su personal.

Finalmente, pide impulsar una cultura preventiva y su integración en los distintos grados formativos de formación profesional mediante la implantación de un programa de actuación educativo y de sensibilización específico.

La palabra 'trapacero'

Con la presencia de miembros del colectivo gitano, se ha aprobado, a través de una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario 'Podemos', y que ha sido enmendada por 'Ciudadanos', que pedía, entre otras cuestiones, la eliminación del término "trapacero" para definir a los gitanos, como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

La propuesta se completaba con la petición al Gobierno de La Rioja a que "se posicione en contra del uso discriminatorio del lenguaje", así como que se pida al Ejecutivo Central "medidas necesarias para la retirada de dicha acepción, en respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española".

Finalmente, han salido adelante con los votos de toda la Cámara, dos Proposiciones No de Ley, una presentada por el Grupo Parlamentario 'Ciudadanos' y otra por el PSOE. La primera de ellas, se refería a planes de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, y que ha contado con una enmienda de 'Podemos' y otra del PP; y la segunda, por la que el Parlamento instaba al Gobierno de La Rioja, a que en el seno del Consejo de FP, se pusieran en marcha acciones que garanticen de forma efectiva que el alumnado de FP que presente necesidades específicas de carácter puedan culminar con éxito el itinerario formativo en los ciclos de FP actuales.