La Rioja

Ceniceros anuncia un plan contra el fraude fiscal

  • El Gobierno ha recuperado 22 millones en impuestos no pagados desde 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se va a aprobar un plan de colaboración pública y social con vigencia 2016-2019 para prevenir y luchar contra el fraude fiscal, "para garantizar una mayor transparencia en el pago de impuestos".

Durante el pleno del Parlamento regional, Ceniceros ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre las medidas que va a desarrollar el Ejecutivo de La Rioja en la lucha contra el fraude fiscal.

Según expica la Agencia Efe, el presidente del Gobierno riojano ha precisado que, desde 2015, a administración autonómica ha recuperado casi 22 millones de euros gracias a la eficacia del Plan de Control Tributario.

El nuevo plan 2016-2019 permitirá elaborar un texto refundido de las leyes tributarias vigentes en la región, para "incrementar la calidad y seguridad jurídica y ganar en simplificación administrativa", ha avanzado.

También ha dicho que está previsto publicar las consultas tributarias que realizan los contribuyentes a la Dirección General de Tributos y la resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de La Rioja.

Otras medidas anunciadas por Ceniceros son: la implantación de un Plan de Educación Fiscal, con medidas preventivas en materia de juego, la creación de una ventanilla única para el contribuyente y la información sobre el destino de los impuestos que se pagan en la región.

Ha recalcado que el Gobierno riojano colaborará en la lucha contra el fraude fiscal con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, otras entidades públicas y colegios profesionales.

Para garantizar la efectividad de este nuevo plan será preciso dotar de más personal a la administración regional, por lo que se ha comprometido a incluir esta dotación en los presupuestos de la comunidad y, concretamente, en la Oferta Público de Empleo.

Apoyo a los autónomos

Por otro lado, Ceniceros ha respondido a otra pregunta del Grupo Popular sobre el apoyo del Gobierno regional a los autónomos, que ha calificado como "firme".

En este sentido, ha recordado que el número de proyectos a autónomos y sociedades civiles aprobados por la ADER desde julio de 2015 ha ascendido a 389, con una inversión total inducida de 10,7 millones de euros y una subvención de casi 3 millones de euros.

En su intervención, ha señalado que los trabajadores "autónomos y los emprendedores son colectivos prioritarios en las políticas que desarrolla el Gobierno de La Rioja, puesto que son motor de la economía y una fuente de riqueza, y contribuyen de esta forma a la generación de empleo".

Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha señalado que el catálogo de ayudas y servicios ofrecidos por la ADER "busca dar respuesta a gran parte de las necesidades del autónomo en su devenir empresarial", desde el momento de la idea a la creación de la empresa y en su crecimiento.

Finalmente, ha constatado que su Ejecutivo ha mostrado una especial sensibilidad en materia de financiación, "una de las principales inquietudes de este colectivo", rompiendo "así la brecha financiera que sufren en el acceso al crédito".

En este sentido, ha recordado que a lo largo de la legislatura "se ha fortalecido el sistema de garantía recíproca con Iberaval y se ha impulsado la creación del fondo previsto en la Ley de Presupuestos para 2016 lo que permite tener en estos momentos una línea de préstamos por importe de 1,5 millones de euros".

En la actualidad, La Rioja cuenta con 26.177 trabajadores autónomos, un 0,22 por ciento más que el año anterior, y suponen el 21,7 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social en La Rioja.

Finca Señoría de Rioja

Por otra parte, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la salida de la empresa Finca Señorío de Rioja de la región, ha dicho que es "una decisión empresarial, muy respetable" que "quizá se está intentando justificar con una excusa de claros tintes políticos, culpando al Ayuntamiento de Igea".

Ha explicado que el Gobierno riojano ha mantenido un contacto estrecho con la empresa, se ha apoyado al empresario y ofrecido alternativas para continuar en La Rioja, pero quería centralizar su actividad en Fitero (Navarra).

El presidente riojano ha concluido que, "tanto la empresa como el Ayuntamiento, saben que tienen a su disposición al Gobierno para limar asperezas e intentar reconducir una situación que tiene unas motivaciones que poco tienen que ver con la gestión y la política de este Ejecutivo".