La Rioja

Salud presenta la Guía Transfusional de La Rioja

vídeo

Un donante de sangre reposa en el proceso de la donación. / Sonia Tercero

  • El Plan de Homodonación persigue la promoción de la donación de sangre en La Rioja y la optimización del consumo y sus componentes

Esta miércoles ha sido presentada en Logroño la Nueva Guía Transfusional de La Rioja en el encuentro que han mantenido los siete facultativos designados por el Comité Transfusional del Hospital San Pedro para su elaboración: María Josefa Nájera Irazu, Juana Hernández Hernández, Ana Polo Escriche, José Luis Monzón Marín, Félix Lobato Solores, Carlos Sola Lapeña y Fernando Martínez Soba. La reunión ha sido presidida por la consejera de Salud, María Martín.

Se trata de un documento consensuado y validado por el citado Comité como guía de trabajo para este ámbito sanitario con el objetivo de optimizar el uso de los diferentes hemocomponentes. A partir de ahora se establece la estrategia para su difusión y las actividades formativas en los diferentes servicios.

En la publicación, de la que se han editado 2.500 ejemplares para el Hospital San Pedro y 700 para la Fundación Hospital Calahorra, no sólo se homogeneizan y estandarizan criterios de transfusión, sino que además se mejoran criterios en torno a la seguridad del paciente. También estará a disposición de los profesionales en www.riojasalud.es

Dentro de la Guía Transfusional se ha aprobado también un Protocolo de Transfusión en Hemorragia Masiva, y también se ha avanzado en otras líneas de trabajo que mejoren la práctica transfusional.

Plan de hemodonación

El nuevo Plan de Hemodonación y Hemoterapia del Sistema Público de Salud de La Rioja 2016/19, presentado el pasado mes de mayo, persigue fundamentalmente garantizar el suficiente número de donaciones para autoabastecer las necesidades transfusionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con acciones coordinadas en los ámbitos de la hemodonación y de la hemotransfusión. Se trata, básicamente, de un plan que se sustenta en dos líneas de acción: la promoción de la donación de sangre en La Rioja y la optimización del consumo de sangre y componentes sanguíneos.

La autosuficiencia se logra manteniendo un equilibrio entre las donaciones y los requerimientos transfusionales de los pacientes.

Durante las próximas semanas se pondrán en marcha en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital de Calahorra los planes de difusión e implementación de la Guía Transfusional aprobados por sus respectivos comités transfusionales.

Durante el año 2016 han descendido las necesidades transfusionales en nuestra comunidad autónoma, en buena medida por la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria, las intervenciones por laparoscopia y la puesta en marcha de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.