La Rioja

Una puerta cerrada al TTIP

Una puerta cerrada al TTIP
/ Juan Marín
  • UGT protesta contra el proyecto de tratado transatlántico "envolviendo" la Puerta del Ebro de Logroño

El secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha rechazado hoy el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) por considerarlo "especialmente lesivo" para La Rioja, su sector agrícola y su tejido industrial.

Gallego ha participado en Logroño en una protesta contra el TTIP, que ha consistido en "encintar" la escultura que simula una puerta y está situada en Madre de Dios frente al paseo de la Constitución, cerca del río Ebro.

Según informa la Agencia Efe, Gallego ha explicado que, con este acto, se pretende reivindicar que hay que conservar la riqueza que proporciona el Ebro y rechazar el TTIP.

Por ello, ha dicho que UGT se sumará a todas las voces y trabajará para que los políticos que tienen que tomar la decisión final den un mensaje claro de que el TTIP son "lesivos" para los intereses de los riojanos.

En su opinión, el propio espíritu del TTIP establece que este tratado se ha hecho "por y para" las empresas, cuando en realidad está redactado para las grandes corporaciones, con las que nunca podrán competir en igualdad de condiciones las firmas riojanas.

Así, ha precisado que hay dos zonas muy diferentes, que son Estados Unidos (EEUU) y Europa, donde los derechos laborales son muy distintos.

De este modo, si hay que homologar normas para mejorar la competitividad, los trabajadores de La Rioja no deberían renunciar a sus condiciones laborales, que "ya se han degradado mucho" en los últimos años, ha indicado.

Según Gallego, hay otro acuerdo anterior suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México denominado en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) que permite la movilidad de trabajadores.

De las 45.000 empresas que podrían operar en España con el TTIP, unas 40.000 ya lo pueden hacer a través de Canadá con el NAFTA, ha asegurado.

De este modo, trabajadores tanto de La Rioja como de México podrían ser "forzados" a moverse geográfico de sus puestos laborales a lugares en los que no existe el derecho sindical, como algunos estados de EEUU.

El secretario de Internacional de UGT ofrecerá una conferencia organizada por este sindicato en La Rioja y la Coordinadora "No al TTIP" bajo el título "7 (de las muchas) razones para decir #NoalTTIP".