Borrar
Iberdrola mejorará las líneas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger la avifauna

Iberdrola mejorará las líneas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger la avifauna

LA RIOJA

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Gobierno de La Rioja e Iberdrola actuarán este año en las líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger la avifauna, dado que registran altos índices de mortalidad (2 aves por kilómetro y 3,3, respectivamente).

Estos datos los facilitaron ayer el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, tras firmar un nuevo convenio para abordar proyectos de modificación de líneas eléctricas destinados a la protección de la avifauna, dentro del acuerdo que mantienen desde 1998 y que ha permitido reducir o eliminar los efectos perjudiciales en 300 kilómetros de instalación eléctrica.

Nagore comentó que este año se actuará en la línea que va al Club Náutico El Rasillo, con altos índices de mortalidad, fijados en dos aves por kilómetro y 0,18 aves por apoyo, que resultaba «muy peligrosa» al tener aisladores rígidos, que se encuentran ya prohibidos por la actual normativa. Este año se cambiarán los armados de los apoyos y se instalarán unos aisladores especiales normalizados por Iberdrola para evitar electrocuciones.

También se mejorará la derivación al repetidor de Ventas Blancas, donde se encontraron, en la última revisión, varias aves electrocutadas, como dos águilas culebreras y algún buitre. Se trata de un tendido que registra un índice de mortalidad de 3,3 aves por kilómetro y 0,66 aves por apoyo, pero, gracias a este convenio, se cambiarán los aisladores y se balizará toda la línea para mejorar su visibilidad, ya que registraba problemas de accidentes de aves por colisión. Estas actuaciones se centrarán en los conocidos como 'puntos negros', que son lugares de la red que registran mayores índices de mortalidad de aves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios