La Rioja

El buitre amenazado

Un guardia civil y un agente forestal cogen al animal herido para su traslado. :: g.c.
Un guardia civil y un agente forestal cogen al animal herido para su traslado. :: g.c.
  • El animal fue encontrado en la LR-111 en el término de Castañares de Rioja y ya se recupera en el centro de La Fombera

  • Rescatado un ejemplar herido y agotado por falta de comida

El vuelo más alto de todas las aves que surcan el cielo riojano dibuja habitualmente su contorno pero a este ejemplar le fallaban las fuerzas y no podía despegar del asfalto. El buitre leonado era incapaz de remontar el vuelo debido a sus heridas y al agotamiento por la falta de alimento, que ya había hecho mella en su estado físico. Al final, pudo ser rescatado por la Guardia Civil del Puesto de Santo Domingo de la Calzada y agentes forestales y ahora se encuentra recuperándose en el centro de La Fombera. La actuación se llevó a cabo el pasado día 23 de septiembre, cuando un ciudadano comunicó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (C.O.S.), la presencia de un buitre leonado herido entre los kilómetros 30 y 35, de la LR-111 del término municipal de Castañares de Rioja.

Evitar un accidente

De manera inmediata agentes en servicio de Protección de la Seguridad Ciudadana del Puesto de Santo Domingo se trasladaron al lugar, con la misión de controlar al animal y de esta manera evitar que invadiera la calzada y provocara un accidente de circulación.

El buitre fue localizado en una finca aledaña herido y con síntomas de agotamiento probablemente debido a la falta de comida y a la dificultad de remontar el vuelo. Una vez que los agentes forestales del Gobierno de La Rioja llegaron al lugar de los hechos, entre todos lo cogieron para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, con vistas a su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.

El buitre leonado (Gyps fulvus) está incluido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.